Salud - preocupante

Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 08:02 hs

En la ciudad de Santa Fe hay un 82% de camas críticas ocupadas

Así lo informan desde el Ministerio de Salud. Además, hay un 83% de ocupación de cámaras generales y un gran cansancio por parte del personal médico.

Actualizado: Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 08:06 hs

Con el avance de la pandemia por el coronavirus en el mundo, en Argentina, la liberación de rpovicincias, ciudades, y actividades provoca que el foco de contagios suba y se concentre hoy en día -en el plano provincial- en la ciudad de Santa Fe.

En diálogo con El cuarto Poder, el dr. Rodrigo Mediavilla, director de salud de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe hizo un relevamiento sobre la situación actual en la ciudad, a la que describe como "crítica y preocupante".

Esto se debe a que "cuando todo sistema sanitario supera el 80% de ocupación, la disponibilidad de camas comienza a ser un problema. Ese 80% es un promedio y en toda la provincia, no pudimos descender de esa cifra. Hoy por hoy el punto más álgido está en al cuidad de Santa Fe donde estamos en un 83% en camas general y un 82% en camas críticas, intensiva" agregó el especialista.

La ciudad reporta 315 casos de coronavirus y la provincia 1.669

En cuanto a la situación del personal de salud, Mediavilla advierte que "uno puede ampliar camas, hospitales, pero no recurso humano, porque un terapista tarde 10 años en formarse. Es imposible formar profesionales en tan corto tiempo".

Además, destacó que a más de nueve meses de inicio de la pandemia, "el recurso humano está muy tensionado, cansado". Sin embardo asegura que "esto no pasó, está pasando fuertemente en Santa Fe. Si bien uno sabe de esta tensión de todo el personal y de toda la sociedad, estamos en el momento más crítico como para empezar a relajarnos". 

 

Audio: Dr. Rodrigo Mediavilla, director de salud de Tercer Nivel, del Ministerio de Salud de Santa Fe.

Fuente: LT10