Internacionales - La lucha contra el narco

Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 08:25 hs

Las intrigas que quedaron tras la liberación del general Cienfuegos

Este militar fue detenido en Estados Unidos, luego derivado a México y finalmente liberado. El análisis de Claudio Fantini sobre este complejo caso.

Actualizado: Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 08:35 hs

Las autoridades judiciales de Estados Unidos y México anunciaron un importante cambio en el caso del general mexicano Salvador Cienfuegos, el que fuera secretario de Defensa durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, detenido en Estados Unidos desde el pasado 15 de octubre bajo acusación de narcotráfico.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República de México informaron el pasado martes que se desecharán los cargos penales contra el general mexicano para que pueda ser juzgado en su país de origen, donde se le abrió una investigación.

Claudio Fantini, experto en política internacional de LT10, expresó que “cuando este general volvió a México, insólitamente quedó libre. Llama mucho la atención esta situación porque para su detención la DEA debe haber tenido pruebas muy contundentes.  Este hombre era una pieza clave en el vínculo con Estados Unidos para la lucha contra los narcos”.

Además, Claudio Fantini agregó que “la sospecha es que este general, le eliminaba los competidores narcos al H2. De este modo, aparecía como un luchador aguerrido contra el narcotráfico. EL problema es que nunca había golpes contra el H2. Los golpeados siempre eran los competidores”.  

Finalmente, el experto en política internacional de LT10 remarcó que “uno no puede asegurar si Cienfuegos era un colaborador del H2 o fue víctima de una trampa. ¿Quedan muchas preguntas el aire sin responder?”.

Audio: Claudio Fantini

Fuente: LT10/BBC