El Consejo de Guerra que analizará las responsabilidades de ocho oficiales de la Armada Argentina -entre ellos el exjefe de la fuerza Marcelo Srur- en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, comenzará a desarrollarse el próximo miércoles en el Edificio Libertador.
Si bien esta etapa tiene una fecha de inicio fijada y no tiene plazos para su finalización, el proceso relacionado a la responsabilidad militar en el naufragio del submarino, en el que murieron sus 44 tripulantes, se inició en 2017 cuando se produjo el cambio de la cúpula de la Armada.
"Esto debió realizarse con mayor rapidez", sostuvo una fuente oficial consultada por Télam, quien remarcó que el Consejo debe buscar "deslindar responsabilidades militares" en una cadena de mando que cuenta con eslabones que hoy están en actividad.
Las actuaciones del Consejo de Guerra serán de carácter confidencial ya que pueden entrar en cuestión datos sensibles como son la misión del buque siniestrado y su rol en el esquema de la defensa nacional.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que aguarda "con expectativa" el inicio del Consejo, pero aclaró que ese proceso "solo comprende al personal militar" involucrado en el hecho.
"Cuando llegamos al Ministerio le dimos todo el respaldo necesario al oficial instructor del Consejo de Guerra, que es un oficial de otra fuerza, sobre el hundimiento del San Juan, y se puso como objetivo que antes de finalizar el año se empezaran a juzgar las responsabilidades militares", afirmó Rossi en diálogo con FM 104.3 Continental.
Aclaró que la investigación del caso estuvo "a cargo del Estado Mayor Conjunto, luego de que en un primer momento, en el gobierno anterior, el tema lo llevó adelante la Armada".
En ese sentido, el funcionario subrayó que espera ahora "con expectativa el inicio del Consejo de Guerra, que es el tribunal militar donde se dispondrán las sanciones disciplinarias, que podrán coincidir o no con las de la justicia ordinaria".
Según establece la ley, para ciertos casos, es un funcionario civil quien encabeza el tribunal: ese lugar puede ser ocupado por el propio ministro o, en este caso, será ocupado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi.