Educación - Clases presenciales

Martes 24 de Noviembre de 2020 - 18:19 hs

Cómo serán las jornadas y cuántos alumnos tendrá cada grupo

La ministra Adriana Cantero brindó detalles sobre el retorno paulatino a las aulas, que esperan iniciar en diciembre con "encuentros cuidados" entre alumnos y docentes.

Tras un año de clases virtuales por la pandemia de Covid-19, la provincia de Santa Fe comienza a preparar el retorno a las aulas, de manera progresiva. 

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, brindó precisiones acerca de cómo se irá concretando paulatinamente el regreso a las clases presenciales en Santa Fe y anunció: "Nos vamos preparando progresivamente para ver si el año que viene podemos restituir la presencialidad, aunque sea con un sistema de alternancia”.

En este sentido, hizo referencia a encuentros cuidados entre alumnos con sus docentes y adelantó que se analiza la posibilidad que “en la primera quincena de diciembre la distribución de los cuadernos se haga de manera presencial, en pequeños grupos, que permita que las chicas y los chicos tengan una revinculación con su maestros, pequeños grupos de no mas de 7 u 8, en una jornada reducida, pero que permita recibir orientaciones y tener los primeros diálogos”.

Las clases en 2021: "Está todo listo para que la presencialidad sea la regla"

Además, la funcionaria aclaró que “la idea no es solo hacerlo para las localidades del interior, sino también en las grandes ciudades de la provincia, atento a lo que nos diga el Ministerio de Salud”.

Respecto de la cantidad de encuentros posibles, Cantero declaró que “podrían ser dos en esa quincena, pero dependerá mucho de la planificación institucional, de lo que los directores vayan planteando de acuerdo a la cantidad de alumnos de cada escuela y para esos encuentros de distribución de materiales que queremos que llegue a las manos de cada estudiante”, y agregó que “para nosotros es muy importante esta instancia porque estamos trabajando mucho en las trayectorias pedagógicas que se están dando en el marco de una pandemia".
 
Los actos de colación serán en marzo de 2021 cuando cierre el ciclo lectivo

Nivel secundario 

Por otro lado, la titular de la cartera educativa hizo mención al regreso en el nivel secundario: “tenemos que darle una gran importancia a la dimensión afectiva en el aprendizaje, esto lo piden los mismos chicos y chicas a través de los centros de estudiantes con quienes hemos tenido encuentros virtuales muy frecuentes”.

“Para ello, prosiguió Cantero, estamos planificando todo el trabajo que debemos hacer en esta etapa de revinculación y acompañamiento, sobre todo en los adolescentes que van teniendo menos frecuencia de conexión, vamos a estar buscándolos y trabajando con ellos en un gran proyecto intersectorial compartido con Desarrollo Social, con Salud y con Trabajo, durante todo el verano".

Fuente: LT10/Gobierno de Santa Fe