Salud - ¿Cómo es?

Miércoles 25 de Noviembre de 2020 - 07:47 hs

El plan de vacunación masivo que diseñó el Gobierno arranca en enero

El ministro de Defensa Agustín Rossi brindó precisiones de cada vacuna y que se buscará cubrir al 100% de la población, empezando por grupos de riesgo y personal estratégicos.

Actualizado: Miércoles 25 de Noviembre de 2020 - 08:25 hs

El Gobierno nacional está diseñando un ambicioso plan de vacunación contra el Covid-19 con el que pretende llegar al 100% de los argentinos. Según anticipó el propio ministro de Salud, Ginés González García, se comenzará a vacunar "en la primera quincena de enero".

En diálogo con LT10, Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación explicó que están "trabajando sobre la marcha, con la hipótesis de que la vacuna este aprobada y de que llegue". 

"Tenemos que tener todo disponible para que cuando llegue el momento se pueda distribuir en todo el país. En este marco, la hipótesis que tenemos es que en enero estaremos vacunando" agregó el funcionario que brindó un detalle de las fechas en las que llegaría cada vacuna.

En enero y febrero tendríamos la vacuna Rusa, y se vacunaría a los mayores de 60 años, y a los esenciales, emtre los que figuran los trabajadores de salud y el personal de seguridad; y por pedido del Presidente, los docentes, "para que el ciclo lectivo del año que viene sea lo más normal posible".

"En febrero y marzo estamos negociando con Pfizer, y en marzo y abril tendríamos la de Oxford que es la menos complicada en términos de refrigeración, porque sólo necesita una heladera" aseguró Rossi.

Con respecto a las necesidades de cada vacuna, el ministro de Defensa acotó que la Rusa tiene una temperatura similar a un freezer de heladería, lo que consideran una tecnología de fácil acceso en Argentina. Por el lado de Pfizer, esta es la más complicada, ya que necesita estar a 90° bajo cero. Sin embargo el fabricante asegura que la vacuna viene con esa tecnología.

En al entrevista también se tomó unos momentos para hablar del "gran desafío" que es la de Jhonson, que todavía no tiene fecha, pero está trabajando en uns sola dosis. De ser posible, la logística disminuiría en un 50%.

"El resto necesitan dos dosis. La segunda se aplica a los 21 días" explicó el funcionario. Además, remarcó que la vacuna será gratuita y no obligatoria para todos los argentinos.

Desde la Casa Rosada también aseguran que el Estado nacional comprará todas las vacunas y va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento. Además se estableció que se creará un registro nominal de vacunación.

Las fuentes añadieron que "todos los ministerios estarán involucrados en la campaña de vacunación con gran participación de las sociedades científicas y que en algunas provincias se va a usar las escuelas para vacunar".

Estiman que 60.000 agentes de vacunación tendrán programas de capacitación masivos. González García, afirmó que la vacunación comenzaría "en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Agregó que "la fecha ojalá pudiera haber empezado ya, pero depende de la disponibilidad de vacuna. No hay ninguna vacuna aprobada todavía. Yo calculo, por lo que nos están diciendo que para adquirir volumen, que será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Audio: Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación

Fuente: NA