Interés General - La otra pandemia

Miércoles 25 de Noviembre de 2020 - 08:47 hs

Santa Fe se suma al 25N, jornada internacional de lucha contra la violencia de género  

Según Mumalá, desde enero hasta el 31 de octubre se produjeron 227 crímenes vinculados a la violencia machista en nuestro país. Por LT10, la diputada Donnet reflexionó sobre las normas y políticas de estado que faltan en Santa Fe para luchar contra este flagelo.

Actualizado: Miércoles 25 de Noviembre de 2020 - 10:36 hs

De acuerdo al último reporte presentado por el Observatorio Mumalá, se reportaron 227 crímenes vinculados a la violencia machista entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020.

De ese total, 200 casos fueron femicidios directos, 11 femicidios vinculados de niñas/mujeres, 12 femicidios vinculados de niños y varones, 4 Trans/Travesticidios. Además, otros 48 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) por lo que el total de muertes violentas de mujeres travestis y trans asciende a 275.

#25N, Basta de violencia machista

De esta forma, se produce un femicidio cada 32 horas. A su vez, desde enero se denunciaron 226 intentos de femicidios a nivel nacional.

25N: Cómo es el abordaje del municipio ante situaciones de violencia de género

En el marco de este 25 N, día internacional de la lucha contra la violencia de género, Agustina Donnet, Diputada Provincial, expresó que “Santa Fe es una de las provincias que más altos índices tiene de violencia. Claramente, hace falta reforzar en una fecha como hoy, el rol del Estado para poder crear políticas públicas que nos permitan superar esta pandemia”.

Además, la diputada Donnet agregó que “esta fecha fue declarada en 1981 y refleja que ya llevamos décadas de lucha. Es un día para reflexionar sobre lo que hemos conseguido y lo que nos falta para dar respuestas a esta situación tan dramática. Los Estados deben ponerse al frente de estas transformaciones para lograr el cambio cultural que necesitamos”.

Finalmente, la legisladora remarcó que “nuestra provincia necesita una ley de educación sexual integral, un sistema de alerta para mujeres víctimas de violencia, una ley contra el acoso callejero. Ahora, estamos esperando que se avale el veto propositivo del gobernador para tener ley de paridad cuanto antes”.

Actividades

Se realizará una conferencia de prensa a las 11:30 en Plaza 25 de Mayo, donde se leerá el documento elaborado y los reclamos más urgentes. A su vez, se podrá dialogar con la prensa. Por otra parte, la jornada contará con una propaladora que recorrerá los barrios de la ciudad con proclamas; y a las 17 se concentrará en Canal 13 para realizar una gran caravana feminista hasta Casa de Gobierno.

📢 Alerta!!! Se viene la Caravana por el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra mujer 🙅 🗓️ Miércoles 25/11 🕖17hs 🚗🛵🚲 Sumate!!! 📌Recorrido en Flyer.

Publicado por Ni una menos Santa Fe en Lunes, 23 de noviembre de 2020

Por otra parte, en la Plaza se realizará un número artístico por parte de trabajadoras de la cultura que vienen reclamando por sus condiciones laborales. A su vez, algunas agrupaciones convocaron a una radio abierta que será en el mismo lugar. Toda la jornada estará garantizada por protocolos y distanciamiento por la emergencia sanitaria.

 

Audio: Agustina Donnet

Audio: Liliana Loyola (titular de la ONGS feminista Generar)

Fuente: LT10