Diego Armando Maradona, antes de su fallecimiento, ha pasado por diversos problemas físicos a lo largo de sus 60 años de intensa vida. La mayoría de ellos llegaron una vez que dejó el fútbol y, principalmente en dos ocasiones, estuvo al borde de la muerte. A continuación, un breve resumen de su 'historia clínica'.
1983: PATADÓN Y MARADONA AL QUIRÓFANO EN BARCELONA
Andoni Goikoetxea, de Athletic Bilbao, le quebró el tobillo izquierdo en septiembre de 1983 producto de una infracción criminal en un duelo ante el equipo dirigido por César Luis Menotti. Al agresor, que no fue expulsado, lo castigaron con 18 fechas de suspensión, pero el club apeló y fueron siete, mientras que el Diez -operado esa misma noche- se recuperó en tiempo récord: a poco más de tres meses volvió a jugar.
Al cierre de esa misma temporada, el conjunto catalán se enfrentó a los vascos por la final de la Copa del Rey, en un cruce que terminó con una de las batallas campales más grandes que se recuerden. Diego fue protagonista estelar y recibió una sanción de tres meses, lo que derivó en el cierre de un año para olvidar y su partida a Napoli.
2000: URUGUAY Y EL PRIMER CARA A CARA DE MARADONA CON LA MUERTE
Diego fue internado de urgencia en el Policlínico La Barra de Punta del Este con un cuadro crítico. "Tenía una crisis hipertensiva y una arritmia ventricular. Además, dejaba de respirar durante lapsos de cinco o seis segundos. Estaba muy grave en serio", explicó Jorge Romero, el médico que llevaba un mes de recibido y le salvó la vida al mejor futbolista de todos los tiempos.
Mediante análisis, luego se demostró que había clorhidrato de cocaína en la sangre y la orina, por lo que la descompensación se produjo a raíz de ese consumo y no de un exceso en las comidas, como había contado su representante de ese entonces Guillermo Coppola. 15 días después, a Maradona lo llevaron a Buenos Aires y posteriormente se instaló en Cuba para rehabilitarse de las adicciones.
2004: LA SEGUNDA VEZ QUE MARADONA GAMBETEÓ A LA MUERTE
En abril, Diego fue internado en estado crítico con 43 años en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina de la Capital Federal con un panorama similar. Las fuentes oficiales confirmaron que se trató de "una crisis hipertensiva en un cuadro basal de miocardiopatía dilatada y posterior hipotensión arterial, que necesitó medicación y apoyo hemodinámico", según replicó Clarín.
El Pelusa, que horas antes había presenciado un Boca 2-0 Nueva Chicago en La Bombonera (se retiró en el entretiempo) y llevaba un mes en el país, permaneció casi dos semanas en las que mantuvo en vilo a la Argentina hasta que pudo dejar el establecimiento para recuperarse en su casa. Sin embargo, pocos días más tarde volvió por un exceso alimenticio, aunque sin gravedad.
2005: EL BYPASS GÁSTRICO DE MARADONA, MADE IN COLOMBIA
El especialista Carlos Felipe Chaux lo operó en Cartagena debido a que una gran cantidad de sus problemas se debían al sobrepeso. Los 120 kilos que acarreaba le producían problemas respiratorios y circulatorios, hipertensión, apnea del sueño, diabetes y alteraban el sistema renal.
2007: MÁS PROBLEMAS DE PESO PARA MARADONA Y NUEVA INTERNACIÓN
A fines de marzo, Diego fue ingresado al Sanatorio Güemes porteño por un problema nuevamente relacionado a su físico, pese a la cirugía del bypass. Un exceso en las comidas hizo que el Diez se descompense y tenga que pasar otro breve lapso hospitalizado, aunque sin mayores complicaciones
2010: INSÓLITA MORDIDA DEL PERRO Y OTRA VEZ AL QUIRÓFANO
Bella, una perra de la raza shar pei que tenía junto a su expareja Verónica Ojeda, le provocó una herida profunda en la madrugada del 29 de marzo que lo obligó a ser intervenido quirúrgicamente para la reconstrucción del labio superior. Estuvo en el Sanatorio de los Arcos, atendido por el Dr. Alfredo Cahe, cuando era el DT de la Selección Argentina y se preparaba para la Copa del Mundo de Sudáfrica.
2012: SUSTO Y NUEVA OPERACIÓN EN MEDIO ORIENTE
Estaba en Emiratos Árabes Unidos como entrenador de Al Wasl y empezó a sentir dolores intensos en la zona abdominal, producto de cólicos renales que le fueron extraídos.
2015: OTRA CIRUGÍA GÁSTRICA, PERO EN VENEZUELA
Con el objetivo de que alcance los 75 kilos, a Maradona le colocaron un cinturón gástrico para achicarle el estómago. La tarea fue nuevamente de Carlos Felipe Chaux, el médico colombiano que le había hecho el bypass, pero esta vez se realizó el 15 de noviembre en la clínica Falcón de Maracaibo. Después se recuperó en Caracas, un lugar al que le tiene afecto por su ligazón al chavismo.
2019: DOBLE VISITA DE MARADONA A LA CLÍNICA OLIVOS
La primera internación se dio el 4 de enero de 2019, exactamente 19 años después del gran susto en Punta del Este. Se realizó una endoscopía y se le detectó un sangrado estomacal, por lo que pasó un breve lapso allí, antes de volver a México para dirigir a Dorados de Sinaloa. Después, en julio, le colocaron una prótesis en la rodilla derecha, aquejada por una sinovitis aguda y artrosis que le impedían moverse con normalidad, sin dolores.
2020: DE LA PLATA A OLIVOS: DEPRESIÓN, ANEMIA Y AL QUIRÓFANO OTRA VEZ
Tres días después de su cumpleaños 60, en el que públicamente no se lo había visto bien, Diego fue internado en el Sanatorio Ipensa de la ciudad donde reside como DT de Gimnasia. Después de que lo hayan estabilizado, pasó la noche allí y los estudios revelaron que tenía un hematoma subdural, en la cabeza, que debía ser drenado.
Los médicos, con el Dr. Leopoldo Luque a la cabeza, decidieron el traslado a la Clínica Olivos el martes a la tarde. Durante la noche, con gran parte de su familia presente e involucrada (sus hijas Dalma, Gianinna y Jana, conectadas permanentemente con Diego Jr. desde Italia) y una vigilia de su fiel hinchada, fue operado con éxito.
25 DE NOVIEMBRE DE 2020: FALLECIMIENTO
Tras recuperarse de la cirugía de un hematoma subdural en el cerebro, Maradona se hospedó en una casa en Tigre. Allí sufrió un paro cardiorrespiratorio a los 60 años acompañado por sus allegados. Conmoción mundial por el fallecimiento.