Salud - en pandemia

Jueves 26 de Noviembre de 2020 - 10:51 hs

Enfermeros de Santa Fe: otra muerte, el mismo reclamo

En la región a la que pertenece la ciudad ya son cinco los enfermeros que perdieron la vida tras contagiarse y suman 14 en total en la provincia. Reiteran la reglamentación de la profesión como de alto riesgo.

Actualizado: Jueves 26 de Noviembre de 2020 - 10:57 hs

La muerte de Claudio, enfermero del hospital de Niños que falleció en esta jornada luego de haberse contagiado con coronavirus, conmueve y reaviva un reclamo que está instalado hace mucho tiempo, y que se visibilizó con la pandemia del coronavirus.

Carlos Azogue, presidente del colegio profesionales de la enfermería, explicó por LT10 que "la enfermería de la provincia de Santa Fe está padeciendo esta pandemia de una forma distinta a la que la padecen otros trabajadores, al estar en la primera línea y las 24 horas del día en contacto y con la situación del pluriempleo, estamos con agotamiento físico, emocional y mental, y aparte la mayor preocupación que tenemos es no terminar siendo un vehículo de contagio hacia nuestro entorno familiar".

Coronavirus: falleció un enfermero del Hospital de Niños

Además, afirmó que al estar cansados, "el sistema inmune baja y somos más sencibles a la enfermedad en un nivel moderado y grave. Somos seres humanos, atravezados por nuestras emociones y nos juega en contra saber que tenemos colegas en respiradores automáticos luchando por sus vidas".

Para Azogue, "el enfermero está un escalón más arriba" que el resto de los profesionales, debido al estrecho y continuo contacto con los pacientes. En promedio, durante una guardia, llegan a ingresar cinco veces a las salas.

En esta línea, y con la meurte de Claudio, refuerzan el pedido que los moviliza constantemente, y más en estos tiempos de coronavirus: "tienen que reconocer la labor profesional de la enfermería, el alto riesgo que estamos padeciendo. Tienen que empezar a pensar que las problemáticas de enfermería tienen que ser políticas de Estado". 

La reglamentación de la enfermería como profesión de riesgo "permitiría tener una jubilación diferencial y no pasar más de 30 años trabajando. Claudio debería de haber estado disfrutando de su jubileo" afirmó Azogue.

Desde el inicio de la pandemia, 14 enfermeros murieron en la provincia de Santa Fe tras contraer coronavirus, mientras que 5 de los mismos pertenecen a la región en la que se encuentra la ciudad.

Audio: Carlos Azogue, presidente del colegio profesionales de la enfermería

Fuente: LT10