Legislativas - Legislatura

Jueves 26 de Noviembre de 2020 - 18:53 hs

El Senado aprobó el Presupuesto 2021

La ley de leyes será tratada la semana próxima por la Cámara de Diputados. El balance de los legisladores.

Actualizado: Jueves 26 de Noviembre de 2020 - 21:27 hs

Este jueves en la sesión legislativa el Senado dio media sanción al Presupuesto 2021 enviado por el Ejecutivo para su tratamiento. Ahora, la norma pasa a Diputados que le dará tratamiento preferencial el lunes de la semana que viene.

La Cámara baja presidida por el exgobernador Miguel Lifschitz y en la cual el Frente Progresista tiene mayoría parlamentaria, será quien defina si se convierte en ley en la última sesión ordinaria del 2020.

En caso contrario, será el Ejecutivo quien llame a extraordinarias para que sea tratada antes que termine el año.

El senador Alcides Calvo dio precisiones sobre el proyecto resaltando que habrá  "incrementos porcentuales de entre 2 y 6 puntos para la inversión privada y pública" y también un “significativo aumento” de inversiones en las áreas de ciencia y tecnología y en materia de transporte.

Por otro lado, el radical Felipe Michlig indicó que es necesario que el Plan Incluir se instrumente legalmente y no por decreto y que "llegue a las 365 localidades" de la provincia.

Sobre la posible sanción en Diputados, consideró que “si hay diálogo con el Ejecutivo el Presupuesto puede obtener sanción definitiva el lunes”, jornada para la cual fueron citadas ambas cámaras legislativas al filo del cierre del período de ordinario de sesiones.

En tanto, Armando Traferri destacó el “consenso logrado” para coincidir en “57 artículos de los 58 que tiene el Presupuesto”. Asimismo, aclaró que “el único artículo en el que no concordamos con el señor gobernador es en derogar por un Decreto una Ley que es el Plan Abre. Pero no nos quedamos ahí y ahora estamos presentando un proyecto de ley para derogarlo”, al que hizo referencia el senador Michlig.

El proyecto

La norma de Gastos y Recursos para el ejercicio 2021 es la primera elaborada por la gestión Perotti, y calcula un total de recursos para la administración provincial de 510.165,60 millones de pesos (27,6 % más que los del corriente ejercicio) y los gastos ascienden a 518.812,62 millones de pesos (27,1% más que para 2020). El déficit estimado es de $ 8.647 millones de pesos.

Además, la denominada ley de leyes proyecta un crecimiento del PBI del 5,5% para el año próximo, un incremento del nivel general de precios del 29% y un tipo de cambio promedio de $ 102,4 por dólar estadounidense.

 

Audio: Felipe Michlig

Audio: Armando Traferri

Fuente: LT10