Interés General - El fenómeno sociológico

Viernes 27 de Noviembre de 2020 - 08:35 hs

“Los devotos de Maradona se quedan con el genio, el rebelde, el plebeyo”

Fortunato Mallimaci analizó por LT10 las manifestaciones populares que hubo tras la muerte del ídolo.  “Era obvio, que todo lo que se pretenda organizar se iba a desbordar”, remarcó.

Actualizado: Viernes 27 de Noviembre de 2020 - 08:47 hs

Tras las impactantes manfiestaciones populares que tuvieron lugar en Buenos Aires tras la noticia de la muerte de Maradona, su velorio en Casa Rosada y la repercusión internacional, hablamos con el sociólogo y escritor Fortunato Mallimaci para interntar entender un poco más lo que pasó en las últimas horas.  

El sociólogo expresó que “es muy difícil interpretar a un personaje mundial como Maradona. Las tapas de todos los diarios del mundo nos dieron conciencia de la magnitud del personaje. La carta del presidente de Francia es una muestra de esto”.

Además, el sociólogo agregó que “estamos hablando de un ídolo, una leyenda, el hijo de un barrio popular del gran Buenos Aires, el ejemplo de los humildes. Ayer, vimos la devoción, los altares y la peregrinación por este Dios. Era obvio, que todo lo que se pretenda organizar se iba a desbordar”.

Consultado sobre la santificación popular de Maradona, Fortunato Mallimaci manifestó que “las miles de personas que salieron ayer a la calle fueron a corroborar sus creencias, pasiones y deseos. Yo utilizaba una frase hace un tiempo, que decía Dios hay uno solo messias hay muchos (por Messi)”.

Sobre la pasión que supera los cuestionamientos a los errores personales de este Dios, el sociólogo explicó que “esto queda en segundo plano porque la mayoría tiene debilidades y contradicciones en nuestras vidas personales. Lo que lo aman se quedan con el genio deportivo, con el rebelde, con el plebeyo, con el que enfrentaba a los poderes”.

Audio: Fortunato Mallimaci

Fuente: LT10