Interés General - Transporte en la provincia

Martes 01 de Diciembre de 2020 - 12:30 hs

Media y larga distancia: ya hay seis empresas autorizadas a circular

Así lo indicó el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, que además anticipó "un aluvión" de habilitaciones en las próximas horas. Satisfacción en el sector empresario.

Actualizado: Martes 01 de Diciembre de 2020 - 16:39 hs

La ida y vuelta a Rosario ya está autorizada.

El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, confirmó que desde mañana comenzarán a circular los coches de media y larga distancia en la provincia, tras la suspensión de los servicios dispuesta en marzo pasado por la pandemia de coronavirus. 

Miatello informó que ya son seis las empresas autorizadas: cinco de media y una de larga distancia. Las primeras son las dos que hacen el trayecto Santa Fe- Rosario (Tata Rápido y Micro); la que va desde la ciudad capital hasta Venado Tuerto (Venado), y las dos que llegan hasta Reconquista (Paraná Medio y Espiga de Oro). En cuanto a las segundas, la compañía Balut está habilitada para unir Buenos Aires con Jujuy, haciendo paradas en nuestra provincia.

Martes de habilitaciones: todo lo que funciona a partir de hoy

Todas ellas están en condiciones de comenzar a trabajar mañana mismo, aunque probablemente precisen más tiempo para organizar la logística y el personal. 

El funcionario aseguró que una vez iniciado el trámite, las autorizaciones son "automáticas", por lo que anticipó "un aluvión" de nuevas firmas que podrán transitar en los próximos días. 

En cuanto a los protocolos vigentes, indicó que la ocupación en los vehículos llegaría a un máximo del 60 por ciento. Los integrantes de una misma familia pueden sentarse en asientos contiguos, mientras que los demás pasajeros deben guardar el distanciamiento social, utilizando solamente las butacas que dan a la ventanilla.  

Asimismo, hay restricciones en cada jurisdicción y terminal de ómnibus, que deben ser respetadas. 

Normalización progresiva

El presidente de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (ATAP), Leandro Sólito, aseguró que las empresas del rubro se comprometieron a "ir normalizando" los servicios y celebró la habilitación para funcionar. 

No obstante, aclaró que por el momento van a trabajar "a pérdida" y que necesitarán más ayuda estatal de la que está prevista. 

"Lo que se pretende es salvar el sistema de transporte público de pasajeros", afirmó, y cerró: "la noticia buena es que volvemos, pero obviamente el escenario no es el que quisiéramos". 

Audio: Escuchá al secretario de Transporte Osvaldo Miatello, con todos los detalles de las habilitaciones

Audio: Leandro Sólito, presidente de ATAP

Fuente: LT10