A través de un comunicado oficial, titulado "La propiedad privada bajo fuego", la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) rechazó el proyecto de ley aprobado con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación por el cual se busca reformar la ley nacional 26.815 de manejo del fuego.
La actual normativa establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional y se aplica a las acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales.
Por otro lado, destacan que los artículos 22 y 22 bis establecen que el responsable del daño ambiental que produzca un incendio tendrá la obligación de recomponer y adoptar las medidas de reparación que, en cada caso, resulten necesarias para la recuperación de las áreas incendiadas vedando las modificaciones en el uso y destino que dichas superficies.
Otro punto que consideran "alarmante" es que los diputados "no han distinguido entre incendios naturales, accidentales o provocados", haciendo responsable a los propietarios, llevando la sanción al nivel de restringir el dominio por el termino de 30 a 60 años.
Por ese motivo, desde el sector, proponen la conformación de una mesa multisectorial integrada por expertos a los fines de readecuar el proyecto legislativo inicial que ha pasado a manos de los senadores.
En diálogo con El Cuarto Poder, José Cardin, vocal invitado del interior de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales destacó que se trata de una "ley totalmente fuera de la realidad, y sancionar al dueño de un campo a restringir el dominio por 30 o 60 años es confiscatorio porque son varias generaciones las que se están restringiendo".