Política - Descontento del gobierno

Sábado 05 de Diciembre de 2020 - 17:30 hs

Para la Provincia, la intervención de Vicentin "llega tarde" y es "difícil de practicar"

El secretario de Justicia recordó que el pedido de intervención fue hace nueve meses y cuestionó la modalidad dispuesta por el juez, al señalar que una coadministración entre el gobierno y la cerealera "es muy difícil de llevar a la práctica".

Actualizado: Sábado 05 de Diciembre de 2020 - 17:57 hs

El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, cuestionó la tardía intervención de Vicentin. Foto: Rosario 12.

Este jueves, el juez que lleva el concurso de acreedores de Vicentin ordenó la intervención de la cerealera por 90 días, designando como interventor al exveedor Andrés Shocron y como subinterventora (interina) a la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), María Victoria Stratta. La medida generó descontento en el gobierno provincial, por considerarla tardía y difícil de implementar en la práctica. 

Al respecto, el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, dijo que “no resulta satisfactoria la disposición ni la modalidad dispuesta".

La Justicia dispuso la intervención de Vicentin porque no brinda información

Somaglia recordó que "cuando la IGPJ solicitó la intervención, lo hizo peticionando el desplazamiento de quienes entones eran los directores de la firma, que hoy lo han dejado de ser porque ya han renunciado". 

En ese sentido, remarcó: "los argumentos que utiliza el juez para admitir nuestra pretención, que se esgrimieron hace ya ocho meses, pudo haberlos utilizado en aquel entonces, cuando había un consenso mixto, multisectorial, de capitales públicos y privados, encaminados hacia el salvataje de la empresa". "Hoy esta resolución llega tarde", sentenció.  

Asimismo, sostuvo que la coadministración resuelta (entre la Provincia y la empresa) "no resuelve el pedido del gobierno", siendo "una cogestión o gestión conjunta muy difícil de llevar a la práctica".

Finalmente, criticó la designación de la titular de Persona Jurídicas, y señaló que la subintervención de Vicentin "resulta incompatible con el rol y la misión legal que le corresponde a esa oficina, que es la de control de las sociedades anónimas y no la de gerenciar o administrarlas”.

De todas formas, anticipó que el gobierno provincial evaluará en los próximos días “la postura final a adoptar".

Audio: Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de Santa Fe

Fuente: LT10