La ministras de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano explicó en la mañana de hoy los avances que se vienen realizando para las campañas de vacunaciones que se vienen por la pandemia de coronavirus. Si bien toda la logística está a cargo del gobierno nacional, la provincia avanza en diferenetes puntos como la creación de cinco nodos de vacunación y guardado de dosis y la compra de freezers para el guardado de las vacunas.
Previamente en un diálogo con los micrófonos de LT10, la ministra explicó cómo se viene trabajando y cuáles son pasos a seguir para una campaña que destacó como "epopéyica".
Con respecto al mega operativo de vacunación que se viene la ministra dijo que "todos estamos mirando a Reino Unido para ver cómo arranca el procedimiento en el mundo".
Entre otras decisiones el gobierno provincial decidió la compra de freezers para enfriar las dosis que necesitan mucho frío para el traslado. Si bien hay que esperar los permisos de Anmat Martorano destacó que la vacuna que llegaría en primer lugar es la Sputnik y se trabaja en los procedimientos de traslado a -20 grados. Si bien no se sabe si llegará esta vacuna los lugares para reservarlas en frío ya fueron comprados.
"Lo peor que nos puede ocurrir es no haberlo previsto y avanzamos en este tema con cinco lugares de reservas en diferentes regiones y estamos adelantados en esta logística que es importatísima para el buen proceso de vacunado", destacó Martorano.
Con respecto al procedimiento la ministra dijo que "el plan se arma a nivel nacional y se repartiran las dosis a cinco nodos (serían hospitales" que deben garantizar el frío necesario y energía eléctrica para que no se corte la cadena que es necesaria.
Para finalizar Martorano dijo que "no hay fecha cierta del comienzo del plan de vacunación pero podría empezar entre marzo y abril".
La salud del gobernador
Martorano tuvo definiciones sobre la salud del gobernador tras la confirmación positiva de un cuadro de coronavirus y dijo que "la evolución del gobernador Omar Perotti en su caso de coronavirus positivo es normal y todos los parámetros están en orden".
La principal mandataria de Salud provincial explicó que se le realizaron chequeos de rutina en el hospital Cullen para detectar algún tipo de inflamación en los órganos respiratorios pero los resultados fueron buenos. Además el gobernador fue sometido a una tomografía y los parametros dieron normales.
Mapa provincial
Martorano destacó que "hace unos meses la situación fue complicada" en la provincia sobretodo en el sur de la bota. La mandataria explico que "se pudo leer la situación y se trabajó en conjunto con Nación para trabajar de la mejor manera".
Entre otras cosas, destacó que "la provincia debe estar orgullosa de la manera en que se trabajó ya que todos los pacientes fueron atendidos en su lugar de residencia y no tuvimos que trasladar pacientes a otras provincias".
"Dimos respuestas a medida que se iba solicitando", disparó la ministra.
Martorano dijo que "si bien hubo momentos donde el total de camas estuvo ocupado hoy en día en lugares que eran pico en la pandemia hoy hay sólo un 40% de camas ocupadas".