Ciencia - "CaeliCo"

Jueves 10 de Diciembre de 2020 - 19:39 hs

Un joven santafesino creó una lámpara sanitizante para eliminar el Covid

El artefacto puede usarse en espacios cerrados como escuelas, negocios, hospitales y hoteles.

Actualizado: Jueves 10 de Diciembre de 2020 - 19:48 hs

Santiago Leonel Díaz, tiene 18 años y creó una lámpara sanitizante de bajo costo para eliminar distintos tipos de virus, entre ellos el causante del coronavirus.

El joven santafesino bautizó su creación como “CaeliCo”. El nombre responde a Caeli -del griego “aire”– y Co por la Covid-19, enfermedad que tiene en vilo al mundo entero.

Se trata de “una lámpara de bajo costo efectiva contra el 99,9% de los virus, incluyendo al SARS COV-2, con la idea de poder utilizarlo en cualquier tipo de espacio cerrado, con las precauciones necesarias y de forma correcta para que pueda cumplir su función”, explico a LT10 el estudiante de sexto año del Liceo Aeronáutico Militar.

¿El uso del tapaboca aumenta el riesgo de golpes de calor?

El artefacto utiliza la tecnología de rayos UVC sanitizantes que “daña el ADN y termina con la reproducción de los virus”, para la desinfección continua de espacios como negocios, escuelas, hospitales y hoteles.

Sobre la idea, Santiago contó que, pronto a egresar del Liceo, con una de sus profesoras pensaron la idea para ayudar a pequeñas y medianas empresas a enfrentar la pandemia. Finalmente, en abril, el joven presentó el proyecto en el concurso “Innovation Camp Virtual 2020”.

Además de su bajo costo, el aparato se puede fabricar en serie. Por lo que están a la espera de conseguir el apoyo de alguna empresa para poder producirlo.

El sueño de Santiago es poder crear una empresa dedicada a fabricar productos que aprovechen este tipo de luces.  Le pondría “HigiSol” por higiene y sol, ya que los productos sanitizan el ambiente mediante luz UVC”, contó Santiago.

Audio: Escuchá la nota con Santiago Díaz, el joven creador del aparato.

Fuente: LT10