Política - inseguridad

Viernes 11 de Diciembre de 2020 - 10:26 hs

La intendenta de Santo Tomé reclama que Sain no la atiende

El reclamo cobra fuerza luego de los enfrentamientos que se dieron en el barrio Las Vegas y los problemas que rodean la Comisaría 12: superpoblación y fuga. Denuncia que no es escuchada por las autoridades provinciales.

Actualizado: Viernes 11 de Diciembre de 2020 - 11:09 hs

La ciudad de Santo Tomé vive momento de mucha incertidumbre e inseguridad. A los contantes reclamos por la superpoblación de la Comisaría 12, se suma la fuga de siete presos y los problemas que se incrementan en el barrio Las Vegas. 

En la madrugada, 7 hombres detenidos en la Comisaría 12, ubicada en pleno barrio San Martín, sembró el miedo en los vecinos de la cortada que se comunicaron directamente con la intendenta, Daniela Qüesta para pedirle la presencia policial en el lugar. 

“Los vecinos me pidieron directamente a mí un patrullero para la cortada porque estaban asustados y tenían a los chicos debajo de las camas. Yo no tengo competencia sobre eso, no soy ni la gobernadora ni el ministro de Seguridad” dijo Qüesta en diálogo con De 10.

Se fugaron siete presos de una comisaría de Santo Tomé

“Ya no sabemos cómo decirles que la 12º no tiene condiciones para funcionar como un mini penal, no puede funcionar como una cárcel, el personal policial no es penitenciario, no puede haber 39 personas en un lugar con capacidad para 16. Sabemos que con el covid, los traslados son más dificultosos, pero llevamos ocho meses así” aseguró la funcionaria.

Sin embargo, el reclamo más fuerte es con el propio ministro de Seguridad, Marcelo Sain: “ya es hora de que el ministro nos atienda. Qué más tiene que pasar para que entienda que la situación en Santo Tomé es grave”.

Qüesta remarca que la competencia en estas circunstancias es provincial, “nosotros no tenemos competencia sobre la policía, ni sobre las estrategias de seguridad y mucho menos sobre el sistema penitenciario”.

Con respecto a la situación en el barrio Las Vegas, donde el asesinato de un adolescente, una balacera frente al centro de salud y la quema de siete casas ilustran el panorama.

Quemaron siete casas en el barrio Las Vegas

“Les dijimos que la ciudad tenía estas complicaciones, en Las Vegas es un enfrentamiento entre familias que se había logrado atenuar con la presencia de fuerzas especiales, y con el correr del tiempo eso fue desapareciendo. Lo reclamamos y dijimos que Las Vegas era una bomba de tiempo” sentenció la intendenta. 

Además, se animó a afirmar que “si a partir de este momento no instalan fuerzas policiales en el barrio las 24 horas, va a haber más incendios y probablemente más asesinatos”.

Audio: Daniela Questa, intendenta de Santo Tomé

Fuente: LT10