Política - el no a la norma

Martes 15 de Diciembre de 2020 - 16:20 hs

Presupuesto: cruces por "la deuda heredada" y críticas por aumentarla

Los concejales de Juntos por el Cambio, Inés Larriera y Carlos Pereira, se abstuvieron de votar. Los argumentos para no dar vía libre a un endeudamiento.

Actualizado: Martes 15 de Diciembre de 2020 - 19:20 hs

Este martes, el Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2021 para la ciudad de Santa Fe. Fue con la mayoría de los votos y la abstención de los ediles de Juntos por el Cambio Inés Larriera y Carlos Pereira. 

Los concejales de este sector se manifestaron con respecto al financiamiento previsto para las obras públicas en la ordenanza que se debatió y explicaron su abstención. “No cuestionamos que el intendente pida endeudarse, pero es momento de sincerarse y hacerse cargo de los graves problemas de gestión que explican la ausencia de obras públicas”, afirmaron.

El presupuesto ronda los 16 mil millones de pesos y contempla tomar deuda por hasta 213 millones, que también fue autorizado en la sesión de hoy, fundamentalmente para la realización de obras en el ejido urbano. 

El Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2021 para la ciudad

En ese sentido, Larriera y Pereira argumentaron que se plantean hacer obras que "vemos como ficticias", y explicaron que no tienen financiamiento real y dependen de convenios que no están firmados, ni con provincia ni con nación; y de préstamos que no han sido solicitados ni otorgados.

"Queda en claro que no les importa la seguridad, que es la principal preocupación de los vecinos, ni salud en un año donde la pandemia va a seguir estando en el tapete", señalaron.

Además, valoraron que la actual gestión municipal pone como excusa la deuda heredada para justificar la inacción en este año, pero a su vez proponen aumentarla en el Presupuesto.

"Llama la atención que después de haberle echado la culpa a la deuda que recibieron, ahora opten por hacerla crecer", sostuvieron. 

Ordenanza Tributaria

En relación a este punto, reclamaron que se vuelva al cálculo original para la actualización, con un techo trimestral del 8%.

"Al abandonar la fórmula anterior para la actualización de la Tasa, en algunos sectores el incremento trimestral durante este año fue del 20%, en otros del 17 y en otros del 15.  Es decir que hubo aumentos sobre el doble de la inflación. Si esto no se modifica, en 2021 hay vecinos que van a pagar el doble de lo que pagó en enero de este año", detallaron.

Obras públicas

Según los concejales de Juntos por el Cambio "hay muchas obras que no tienen fuentes de financiamiento".

En ese orden afirmaron que alrededor de 1.000 millones de pesos dependen de financiamiento provincial o nacional, y no hay ningún convenio o papel que avale que ese dinero está en curso. "El Concejo viene votando presupuestos con partidas del gobierno provincial y nacional, pero con los convenios ya firmados. Así que estas obras las vemos como simple expresiones de deseo".

Por otra parte,  recordaron que durante este año se ejecutó menos del 10% del presupuesto previsto para el 2020 en obras. "Este año tenemos indicios para sospechar de que puede ocurrir algo parecido. Es imposible que se llegue a ejecutar el 100% de lo prometido en el presupuesto y por eso consideramos que las obras que presentan son ficticias y están dibujadas", apuntaron. 

Audio: Inés Larriera

Fuente: LT10