El gobierno de Italia reportó el primer caso de una persona infectada con la nueva cepa de coronavirus descubierta en los últimos días en el Reino Unido y por cuya aparición suspendió preventivamente los vuelos procedentes de ese país.
El hallazgo fue notificado por el Departamento Científico del Policlínico Militar del Celio, en Roma, según un comunicado divulgado este domingo por la noche por el Ministerio de Salud.
“El paciente y su pareja volvieron hace unos días del Reino Unido con un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino y actualmente están aislados”, dice la nota, según la agencia de noticias Sputnik.
“Junto a sus familiares y contactos estrechos han respetado todos los procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud”, agrega el documento.
Más temprano, el ministro de Salud, Roberto Speranza, firmó una resolución que suspende temporalmente los vuelos procedentes del Reino Unido, tal como decretaron también varios países europeos.
Quienes hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas no podrán viajar a Italia, mientras que aquellos que ya hayan llegado desde las islas británicas en ese período “deberán someterse a la prueba antigénica o molecular y contactar los departamentos de prevención”, dispuso Speranza.
El Reino Unido confirmó ayer la presencia en su territorio de una nueva cepa de coronavirus, que se propaga con más rapidez y puede ser hasta 70% más contagiosa pero no más letal ni inmune a las vacunas, según los estudios iniciales.
Italia es el octavo país con más casos confirmados de coronavirus y el quinto con más muertes por la enfermedad, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Desde el comienzo de la pandemia, el país acumulaba 1.953.185 contagios (15.104 en las últimas 24 horas) y 68.799 fallecidos (352 nuevos), informó esta tarde el Ministerio de Salud, según la agencia Europa Press.