Política - paritarias provinciales

Lunes 21 de Diciembre de 2020 - 12:32 hs

Reuniones "decisivas" entre los gremios y funcionarios

Este lunes se retoman los encuentros con los gremios de los empleados públicos, docentes y trabajadores de la salud en el marco de una oferta salarial que equilibre los sueldos con la inflación.

Actualizado: Lunes 21 de Diciembre de 2020 - 12:43 hs

En horas del mediodía es el turno de los representantes de ATE y UPCN, quienes el pasado viernes decían que "no se llegó a un punto de acuerdo con respecto al tema salarial, que es el que más preocupa a los compañeros". 

Minutos después de las 12, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, y  Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, anticipaban que llegaban a la reunión con dos expectativas: "la primera es obtener una oferta razonable que nos permita realmente contemplarla y llegar a un fin de año sin conflictos; y la otra es que si no tenemos una propuesta razonable ver qué actitud tomamos".

Además, Hoffmann aseguró que se trata de "una reunión decisiva", en la que lucharán por un aumento "que acompañe los salarios con los índices de inflación".  También se manifestaron preocupados, ya que "el Gobierno insiste con aplicar sumas fijas no remunerativas, y nosotros no estamos de acuerdo, las rechazamos rotundamente".

De no darse este escenario, "seguramente va a haber jornadas de protestas muy fuertes".

En tanto, el encuentro con los maestros de AMSAFE y SADOP se llevará a cabo por la tarde cerca de las 18 horas. En la reunión del pasado viernes, Sadop informaba que se acordó el pago de la diferencia de la segunda cuota del SAC incorporando la suma no remunerativa que se abonaron en noviembre para el día 30 del corriente mes.

Paritarias: estatales y docentes a cuarto intermedio hasta el lunes

En tanto, desde Amsafe plantearon la necesidad de blanquear las sumas no remunerativas y no bonificables. Así como la necesidad de un aumento salarial para activos y jubilados

Por su parte, la paritaria con el sector de la Salud se realizará a las 17, mediante video conferencia. Por LT 10 Néstor Rossi, representante del gremio de médicos AMRA, manifestó su expectativa de cara al encuentro de hoy y dijo que debió haber sido antes: "esperamos con ansias lo que tendría que inicialmente haberse hecho antes. La pelota la van a pasar para el año que viene, esperamos que sean coherentes con lo que prometieron en septiembre".

Por otro lado, remarcó que "si quieren ahorrar que lo hagan de otra forma, no con los que están trabajando. Eso yo lo pregunté en la paritaria de septiembre si el aguinaldo de junio lo iban a pagar como corresponde. El último aumento que tuvimos fue en diciembre del año pasado, hoy hace un año. Esperamos que la línea sea la de en blanco y no la de en negro".

 

Audio: Néstor Rossi, titular de AMRA Santa Fe

Audio: Jorge Hoffmann, secretario General de ATE

Fuente: LT10