A un mes y medio de haber comenzado las prácticas, este viernes el grupo de artistas seleccionados para el Centro de Artes Circenses y Urbanas de Santa Fe (CACU) presentarán en sociedad su primera performance.
El espectáculo comenzará a las 19, en el Molino Marconetti, bajo la dirección de Gerardo Hochman, destacado actor, docente y acróbata que se desempeña como coordinador del CACU. La escena será compartida con los artistas de La Arena, reconocida compañía porteña de Nuevo Circo.
La vertiginosa y dinámica performance conjugará diferentes lenguajes y disciplinas como Técnicas acrobáticas aéreas (trapecios, telas, cuerdas, aro, palo chino); Técnicas acrobáticas (suelo, de troupe, con aparatos, paradas de manos); Danza (Flyng Low, Contact, Urbanas); Danza y acrobacia en arneses; Capoeira; Parkour; Malabares; Clown; Ensamble Musical.
Vale destacar que la propuesta, que podrá disfrutarse de forma libre y gratuita, se enmarca en la segunda edición de Arte Ciudad, encuentro bianual de expresiones artísticas organizado por el Gobierno municipal.
Los 46 artistas seleccionados para ser protagonizar esta primera etapa de trabajo son: Marcela Acosta, Emmanuel Alberto Alassia, Mauro Arce, María Celina Arcoba, Florencio Arteaga, Luciano Bertone, Pamela Blázquez, Gricel Bravo, Ailén Cohan, Melisa Colombo, Rodrigo Duarte, Janise Eberhardt, María Celeste Faletto, Francisco Games, Miguel Gómez, Lucila Gunno, Elisa Habringer, Juan Carlos Izaguirre, Melisa Kees, Sara Krumm, Aime Luna, Stefanía Macua, Javier Melgar, Ana Laura Municoy, Delfina Nin, María José Pacayut Klein, Luciana Paillet, Damián Carlos Perna, Ariel Pereyra, Ricardo Pérez, Verónica Pertovt, María Dolores Pijuan, Alfonsina Rama, Maite Rovetto, Isabel Ruiz, Matilde Salami, Walter Siandra, Cristian Sosa, Esteban Sosa, Gonzalo Squeff, Diego Armando Tortul, Alejandro José Valdéz, Emanuel Valentinuzzi, Nahuel Valiente, María Julieta Zalazar y Cristian Zapata. Vale destacar que ellos son oriundos de nuestra ciudad y de diferentes localidades de Entre Ríos, Córdoba y la provincia de Santa Fe.
La convocatoria para postulantes se abrió en diciembre, se cerró a fines de enero y la respuesta fue muy satisfactoria: 110 artistas presentaron sus carpetas en busca de un lugar entre los seleccionados. En esta línea, desde la Secretaría de Cultura municipal se afirmó que “el éxito de la convocatoria nos confirma la necesidad que nuestra ciudad y la región tienen de espacios de formación, perfeccionamiento y capacitación continua en estas disciplinas artísticas” y, a su vez, se explicó que todos aquellos que no hayan quedado dentro de este instancia serán tenidos en cuenta para continuar construyendo este proyecto, participando de diferentes iniciativas que se desarrollarán en toda la ciudad.
El Centro de Artes Circenses y Urbanas de Santa Fe es un espacio para el aprendizaje, el entrenamiento, el perfeccionamiento, la creación y la divulgación de las artes circenses y urbanas, un terreno para experimentar en el campo de las artes escénicas y performáticas. A través de sus diferentes programas apunta a elevar la calidad de la práctica de esta actividad, estimular y apoyar la generación de contenidos artísticos originales, producidos por artistas locales. En este sentido, Patricia Pieragostini, Subsecretaria de Programación e Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad, sostuvo que “la intención es que este Centro responda a las expectativas de tantos artistas de la región vinculados a estas artes. Buscamos que se constituya como un espacio que promueva la formación continua de los artistas locales a través de la implementación de seminarios, clínicas, charlas y debates que posibiliten la construcción de una mirada crítica desde las diferentes corrientes estéticas actuales”.
Luego, Pieragostini explicó que en el CACU “se integran diferentes lenguajes y mediaciones expresivas para en un futuro proponer puestas escénicas con sistema rotativo de directores de trayectoria nacional e internacional y con la implementación de seminarios para la selección de los artistas locales”. Siguiendo esta línea, indicó que “se coordinarán las actividades del Centro con la programación del Teatro Municipal para capitalizar la presentación de espectáculos de jerarquía como instancia de formación. Así mismo, se articularán los proyectos con organizaciones e instituciones educativas municipales, provinciales y nacionales para fomentar la integración y el trabajo cooperativo”. Cerrando este pasaje argumentativo, Pieragostini anunció que “desde este mismo mes comenzarán a desarrollarse una serie de actividades de extensión en el marco del Programa Arte y Comunidad: de esta manera, se trabajará en talleres de cada una de las disciplinas del CACU y se abrirán para los vecinos en los diferentes barrios de la ciudad”.
“Este es un Centro de perfeccionamiento; una usina en la que sucederán propuestas y contenidos”, sostuvo Hochman al referirse a la dinámica inicial que ha asumido el CACU y completó: “a lo largo de esta primera etapa de trabajos hemos desarrollado un seminario intensivo e integral de tres jornadas que se complementan con instancias intensivas de 6 horas durante el resto de las semanas de cada mes, hasta junio. En cuanto a las proyecciones de los trabajos futuros, el director del Centro indicó que “en base al desarrollo de este primer período se diseñará el funcionamiento para el resto de los meses. Al mismo tiempo, en esta etapa procuraremos detectar y seleccionar docentes locales o de la región para organizar y mantener la continuidad sistemática del aprendizaje y los entrenamientos durante el resto del año”.
A partir de la propuesta central se proyectaron una serie de ideas que, seguramente, luego se multiplicarán y dinamizarán; así, algunas de estas iniciativas pensadas para extender el Centro a todo el territorio santafesino serán: Incubadora, apoyo de producción, asesoramiento y programación a grupos de circo. Capacitaciones docentes, seminarios y encuentros de intercambio y reflexión sobre la didáctica y las condiciones de la actividad. Programa de Circo social: Talleres y actuaciones en barrios periféricos, e instituciones con población con difícil acceso a este tipo de manifestación artística. Programa de Circo Social. Y, por último, Creaciones Especiales / Sala de Espectáculos Circenses, producción de contenidos artísticos y utilización del Molino como espacio escénico.
Viernes 15 de Abril de 2011 - 00:13 hs
El Centro de Artes Circenses y Urbanas de Santa Fe debuta en el Marconetti
Fuente: municipalidad de santa fe