A más de 10 meses de pandemia, en Santa Fe el relajamiento comenzó a notarse, sobre todo la no utilización del barbijo y el aumento de las reuniones sociales.
Teniendo en cuenta estos parámetros, el Doctor en Ciencias Matemáticas e Investigador Superior del Conicet, Hugo Aimar, informó que en el departamento La Capital, la proyección realizada con respecto a la cantidad de casos para esta altura del año es mayor a la esperada.
“El barbijo casi dejó de ser un insumo cotidiano” aseguró el especialista. Sin embargo, las cifras reales de lo ocurrido en diciembre podrán saberse en enero con las nuevas proyecciones.
“Los últimos análisis que nos están dando bastante por arriba de las predicciones, son con datos de hasta el 24 de diciembre” explicó el matemático. Es decir que consiste en retrospectiva, en los datos recolectados desde el 10 de diciembre.
“Cuando hicimos la predicción, no teníamos ningún criterio o parámetro cuantitativo para evaluar cuánto podía crecer el contacto social con las festividades. Pero aun así, lo que estamos viviendo, que es malo para Santa Fe, tiene consecuencias de actitudes previas al 10 de diciembre. Recién el 10 de enero vamos a ver el impacto de las fiestas” agregó Aimar.
Además, afirmó que en materia de encuentros sociales, “diciembre fue intenso “, mientras que en enero, se espera que “si bien es cierto que hay mucho más movimiento, los grupos convivientes se aíslan un poco más porque inician sus vacaciones como grupo”.
Con respecto a la curva, manifiesta que “en Rosario bajó y en el departamento La Capital todavía no, no pudimos con la curva, y sigue escalando. La convocatoria es a seguir usando el barbijo, también se relajaron un poco los controles”.