Ante la preocupación que genera el comportamiento social de los argentinos durante las fiestas, el relajamiento total en medio de la pandemia y lo que puede ser esta temporada de verano, LT10 habló con Damián Águila, Infectólogo y director de la Carrera de Infectología de la UNR.
El especialista expresó que “las epidemias se derrotan con una vacuna o cuando la gente se acostumbra a vivir con una enfermedad. Para no enfermarse, hay que mantener la distancia de dos metros, colocarse barbijo y lavarse las manos. Lo que va a ocurrir con el rebrote tiene que ver con lo que hagamos como sociedad”.
Además, Damián Águila agregó que “el virus mutó y es más contagioso pero no para atravesar un barbijo. Si uno respeta los consejos de la ciencia, no se va a enfermar. El problema que tenemos hoy es una cuestión sociológica. Hay franjas de la sociedad que piensan que no se van a morir y asisten a fiestas y reuniones clandestinas y no respetan los consejos”.
“Si seguimos con las reuniones y la falta de distancia, el rebrote va a ocurrir. Si hacemos las cosas muy mal, el rebrote está a la vuelta de la esquina en cuestiones de tiempo”, subrayó el infectólogo.
Consultado sobre la desconfianza en la vacuna rusa y las fake news que circularon en los últimos días, el director de la Carrera de Infectología de la UNR manifestó que “hay grupos radicales antivacunas y otros que están en contra de las vacunas del covid. Es mentira que no tengamos información y que no esté autorizada la vacuna. Ninguna de las vacunas tienen estudios completos pero todas tienen muy buenos resultados preliminares. Hay gente que está haciendo política con la salud y esto es gravísimo”.
Finalmente, Damián Águila remarcó que “yo confío el ANMAT y me voy a colocar al vacuna. Es la única salida que tenemos en nuestra mano a mediano plazo. No tengo argumentos para dudar del ANMAT que es una entidad muy seria”.