Salud - Explicación

Miércoles 06 de Enero de 2021 - 15:59 hs

Toque sanitario: en qué se diferencia del toque de queda

El Presidente busca implementarlo en todo el país. En qué consiste y qué provincias argentinas comenzaron a aplicarlo esta semana.

Actualizado: Miércoles 06 de Enero de 2021 - 18:32 hs

Imagen: El Cronista.

En la reunión de este miércoles con los gobernadores, el Presidente sugirió la implementación de un "toque sanitario" en todo el país. ¿Qué implica esa medida y cuál es la diferencia con el toque de queda?

El toque sanitario suele aplicarse durante la madrugada, con el objetivo de que solo circulen los ciudadanos que realizan tareas esenciales, y que los demás permanezcan en sus viviendas. El que busca aplicar el jefe de Estado nacional sería entre las 23:00 y las 6:00, aunque podría variar según la situación epidemiológica de cada lugar.  

El objetivo es reducir el movimiento en las distintas jurisdicciones y de esta forma disminuir la transmisibilidad del virus, pero con un menor impacto en la economía al de un aislamiento estricto, por ser de noche.

Alberto Fernández quiere aplicar un toque sanitario nocturno

En cambio, un toque de queda (como los que instrumentaron los distintos gobiernos militares en el país) no tiene horario específico, sino que se extiende durante toda la jornada y por tiempo indeterminado. Solo se puede salir del hogar ante urgencias comprobables.

En ambos casos, el cumplimiento de la medida es resguardado por las fuerzas de seguridad, ya sean provinciales o nacionales.

Provincias con toque sanitario

Desde comienzos de esta semana, dos provincias argentinas comenzaron a implementar el toque sanitario: La Pampa y Chaco. 

El gobierno pampeano restringió este lunes el horario para la circulación, redujo el horario de apertura de bares y restaurantes y extendió la suspensión de los encuentros sociales.

En tanto, el Ejecutivo cahqueño dispuso este martes prohibiciones en todo el territorio provincial por quince días: habrá restricciones a la circulación de personas y bienes, a la realización de eventos y a la actividad comercial.
 

Fuente: LT10