Política - Acumulada en el 2020

Jueves 07 de Enero de 2021 - 08:59 hs

Santa Fe negocia con Nación por la millonaria deuda con CAMMESA

El presidente del directorio de la EPE sostuvo que la empresa está tratando de utilizar los beneficios del artículo 87 del presupuesto, que podría traer un alivio. Además, manifestó que hasta que este escenario no esté claro no habrá aumentos de tarifas.  

Actualizado: Jueves 07 de Enero de 2021 - 09:10 hs

Mauricio Caussi

En medio del calor de un enero muy particular, en el cual la mayoría de los santafesinos no se fueron de vacaciones, hablamos con Mauricio Caussi, presidente del directorio de la EPE, sobre la millonaria deuda con CAMMESA generada en el 2020, sobre los aumentos de tarifas que se darán en este año y sobre la inversión para evitar cortes.  

Mauricio Caussi, presidente del directorio de la EPE, expresó por LT10 que “en los últimos 60 días hicimos algunas inversiones para llegar a este verano de la mejor manera posible. En diciembre tuvimos un 3% menos de demanda de energía comparada con el 2019. En los últimos días de diciembre y los primeros de enero tuvimos una demanda muy importante”.

Además, el presidente del directorio de la EPE sostuvo que “nosotros queremos poner en valor el trabajo de los empleados de la EPE que en estos últimos días tuvieron que recuperar dos torres de alta tensión en los bañados del salado y una vería importante en la Estación Santa Fe Centro. A esto hay que sumarle el esfuerzo en un año atravesado por la pandemia”.

Consultado sobre qué va a ocurrir con las tarifas en el 2021, Caussi manifestó que “si nos comparamos con la empresa de Córdoba y Entre Ríos, para un consumo residencial (500kw bimestrales) estamos entre un 10% y un 40% abajo en las tarifas. En relación al consumo de un comercio (2000Kw bimestrales) estamos entre un 10 y un 60% abajo. Este es el resultado del congelamiento de tarifas del 2020”.

Sobre el aumento de insumos que tuvo la empresa en el 2020, el funcionario señaló que los incrementos rondaron entre un 50% y 100%, depende si es un producto nacional o importado). 

“Nosotros decidimos concentrar la deuda con CAMMESA porque claramente fuimos deficitarios. Alberto Joaquín está trabajando para hacer uso del artículo 87 del presupuesto para tener un alivio. No nos olvidemos que durante los últimos años, sobre todo en el gobierno Macrista, se benefició a EDENOR y a EDESUR y se relegó a empresas como la EPE”, subrayó el presidente del directorio de la EPE.

Finalmente, Caussi remarcó que hasta que el Gobierno provincial no tenga precisiones de la negociación con el gobierno nacional no habrá aumento de tarifas.

Audio: Mauricio Caussi

Fuente: LT10