Otra vez los sectores gastronómicos y nocturnos son los màs golpeados por las medidas tomadas en plena pandemia. Con la llegada del coronavirus y las primeras restricciones en marzo de 2020 tuvieron que cerrar sus puertas y fueron de las últimas actividades en habilitarse con restricciones horarias y cupos de personas, en muchos casos, con reserva previa.
En cierto modo, fueron marcados como posibles vectores de contagio, pero, en la mayoría de los casos, respetaron los protocolos y abrieron sus puertas durante un tiempo sin problemas.
Las noticias no son buenas tras los trascendidos del nuevo DNU que prepara el gobierno Nacional y que anunciarían en la tarde de hoy o mañana a primera hora en el que se destacaría que la actividad debe paralizarse a partir de la hora 23 hasta las 6 de la mañana del otro día por un tiempo determinado.
Otra vez la decisión sería casi direccional y perjudicaría de lleno a propietarios de bares, hoteleros y restaurantes de la ciudad.
Desde el sector gastronómico el descontento es notorio porque nuevamente se sienten atacados ya que pagarían “justos por pecadores”.
Los dueños de locales y empleados explican que desde la apertura del sector siempre se respetaron las medidas dispuestas por los gobiernos nacional, provincial y municipal y se siguieron todos los protocolos exigidos de manera comprobable.
En diálogo con LT10, Carlos Fertonani, empresario gastronómico de la ciudad, explicó que nadie les consultó qué medidas tomar y otra vez "es el sector que más cumple y más perjudicado".
“En la ciudad de Santa Fe siempre se respetaron los protocolos, se pone alcohol, se toma la fiebre, se registran todas las personas, siempre se acató todo lo que se pidió desde el gobierno provincial y municipal. Hoy porque hay fiestas clandestinas y aglomeraciones en otros lados, y suben los casos, vuelven a perjudicarnos a nosotros los gastronómicos”, dijo el empresario.
Siguiendo con el relato explicó que lo que más molesta es “la falta de consulta con los empresarios” y que cuando las cosas no funcionan “nos piden opiniones”. Por otro lado explicó que pidieron varias veces ser atendidos y no hubo respuesta por parte de los funcionarios.
Consultado sobre las restricciones, Fertonani dijo que “en muchos casos se trata de una cuestión o una norma de marketing”
“Ahora vamos a ver que van a venir a los bulevares y van a poner 10 patrulleros y camionetas y después a dos cuadras va a estar lleno de fiestas clandestinas”. Además agregó que “en muchos casos se llama al 0800 y nadie atiende” y "esas son las medidas que deben cambiar con más testeos y aislamientos".
En otra parte de la charla, el empresario dijo que “hay que tomar medidas pero que deben ser acordes y que no sigan perjudicando a los empresarios que en muchos casos ya están fundidos”
“Con esta medida parece que el virus está durmiendo hasta las 23 horas y después se despierta para salir a contagiar a la gente”, finalizó.