Tras los violentos y patéticos episodios que vivió Estados Unidos el miércoles pasado con la toma del Capitolio en manos de una turba de fanáticos de Trump, Claudio Fantini, analista internacional de LT10 reflexionó sobre el final de la gestión Trump y el peligro para la democracia que significan las teorías conspirativas de grupos como Qanon.
Claudio Fantini, experto en política internacional de LT10, expresó que “cuando Trump se dio cuenta de lo que había pasado el miércoles en el Capitolio (con un saldo de 5 muertos) dio marcha atrás y salió a admitir el resultado. Lo del miércoles fue el final de una conspiración a cielo abierto”.
Además, agregó que “ahora, la pregunta es qué hacer con un presidente que llegó a este atropello institucional. ¿Estados Unidos decidirá dejar impune esta situación y sentar un presidente o activará la enmienda 25 para destituirlo? Si el país del norte decide destituirlo, Trump ya no podrá presentarse dentro de 4 años. Yo entiendo que muchos republicanos están pensando en dar luz verde porque para el partido será un problema a futuro”.
“Trump tenía pensado irse a Escocia para no estar presente en el acto de entrega del poder. El tema es que Escocia ya anunció que no lo va a dejar entrar y esto sienta un precedente, porque el mundo comienza a tratar lo como un delincuente internacional”, subrayó el experto en política internacional de LT10.
Finalmente, Claudio Fantini remarcó que “lo que nos quedó clarísimo es el protagonismo de las teorías conspirativas. Acá hay una secta lunática llamada Qanon que asegura que el mundo está en manos de una red internacional de pedófilos que busca destruir Estados Unidos. El hombre de los cuernos es un dirigente de Qanon. Estos delirantes tiene cada vez más poder y son adoradores de los Trump”.