Política - Lo firmó el presidente

Viernes 08 de Enero de 2021 - 15:22 hs

El decreto de toque sanitario no fija horarios: las provincias deciden

Si bien en un principio se dijo que Alberto Fernández pretendía una restricción de la circulación entre las 23:00 y las 6:00, el texto presidencial deja librado a la voluntad de cada provincia la determinación de su aplicación.

Actualizado: Viernes 08 de Enero de 2021 - 15:33 hs

El Gobierno publicó esta tarde el decreto que propone limitar la circulación y actividades nocturnas, aunque no fijó un horario, con la intención de que lo estipule cada provincia.

En las últimas horas se hablaba de que la Casa Rosada iba a proponer limitar la circulación entre las 23:00 y las 6:00, pero finalmente se decidió no incluir un horario en el texto presidencial.

¿En qué casos el Gobierno recomendará a las provincias implementar el toque sanitario ?

El artículo 1º del decreto llama a "adoptar medidas de limitación de la circulación" cuando se cumplan dos "parámetros sanitarios" específicos: la razón de casos y la incidencia. 

El artículo 3º indica que "el Ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señalados". 

Restricciones: hasta el lunes no habrá nuevas medidas en Santa Fe

Luego, el artículo 4 garantiza que cuando las autoridades provinciales o locales opten por adoptar medidas para limitar la circulación de personas, "podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos que determinen".

Fuente: LT10/ NA

Seguí leyendo

El gobernador santafesino pidió “mucha cautela” por el decreto que publicó el Gobierno nacional. Entendió que si bien “es un avance”, falta conocer muchas precisiones. Lo dijo tras inaugurar el acceso al Área Industrial de Firmat.

Pullaro precavido espera más definiciones sobre la A012