El Ministerio de Agricultura levantó la suspensión de las exportaciones de maíz que regía hasta el 1 de marzo próximo, pero fijó un máximo de ventas externas diaria de 30.000 toneladas de granos. Sin embargo, la iniciativa oficial no logró frenar el paro de los productores agropecuarios, quienes confirmaron que la medida continúa vigente.
Luego de una reunión por zoom, fuentes de las tres entidades Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) ratificaron que continuarán con el paro de 72 horas que comenzó a la medianoche.
"El motivo del paro es el intervencionismo del Gobierno en los mercados, por eso el paro sigue", dijo más temprano Matías de Velazco, titular de CARBAP, en declaraciones a C5N. "Se está buscando consenso pero por ahora el paro sigue", remarcó.
Según de Velazco, en el Gobierno "persiste una tendencia a intervenir los mercados y a decir quién sí y quien no".
Consultado por el aumento de precios en los productos agropecuarios, el titular de CARBAP deslindó de responsabilidad a los productores agropecuarios, y consideró que "el Estado podría participar en la accesibilidad de los precios para el consumo de otra manera, por ejemplo poniendo menos impuestos, bajando las retenciones".
"No siempre el productor tiene que poner el hombro, el Estado también puede hacer algo, ¿no?", cuestionó de Velazco.
El Gobierno nacional reabrió parcialmente hoy las exportaciones de maíz, por unas 30.000 toneladas diarias, para intentar destrabar el conflicto con el sector exportador.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca difundió un comunicado cuando el paro por 72 horas impulsado por las cámaras del agro ya había comenzado.
Agricultura dijo que anunció la medida tras "intensas negociaciones" entre el ministro, Luis Basterra, y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
"Se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21", dijo Agricultura.
Y señaló que ese compromiso fue "aceptado" por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo.
"Es de preocupación del Estado Nacional el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos", dijo el Gobierno.
Dijo que el Consejo Agroindustrial "también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el martes 12 de enero, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos".
Tras ello, el Gobierno consideró que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero se aclaró que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a esa oferta no solo en términos de cantidad sino también de precios.
"Atento al acuerdo con el CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz", dijo Agricultura en su comunicado.
No obstante, durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el ministerio, a través de la Subsecretaría de Mercados, realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20.
A tal efecto, las DJVE maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias, informó Agricultura. "Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP", dijo esa cartera.