Educación - Educación y Pandemia

Martes 12 de Enero de 2021 - 19:05 hs

Padres Organizados reclaman un plan preciso para la vuelta a las aulas

Mariano Cejas, referente del grupo en la ciudad, pidió que la diagramación del ciclo lectivo no quede en un anuncio y que las autoridades garanticen un plan efectivo para el retorno a clases.

Actualizado: Martes 12 de Enero de 2021 - 19:33 hs

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, este martes por LT10 que para el ciclo lectivo 2021 se está planificando una doble modalidad del dictado de clases que incluye la presencialidad y actividades virtuales.

De todos modos, como siempre aclara remarcó que todo está sujeto a la situación epidemiológica de la provincia por el coronavirus, aunque indicó que espera que para el 15 de marzo ya estén vacunados los docentes y asistentes escolares.

Ante esta posibilidad de dictado "mixto", Mariano Cejas referente local de la agrupación "Padres organizados", argumentó por LT10 que "no alcanza con los anuncios" sino que esperan que desde el ministerio se de a conocer el plan concreto para el retorno a la presencialidad.

"Entendemos que la vuelta no será en las mismas condiciones de lo que era antes de la pandemia. Sin embargo, están comprobadas las consecuencias negativas de mantener las escuelas cerradas, por eso insistimos en la implementación de un plan gradual que permita que los estudiantes ejerzan el derecho a la educación en su institución", sostuvo.

En ese orden, Cejas consideró que "es tiempo de pensar la educación  para el año próximo. Planteamos que es necesario que se dispongan los recursos para las escuelas que estuvieron cerradas casi todo el año y que se instrumenten protocolos y se realicen capacitaciones para docentes y alumnos para empezar a pensar en el retorno a las aulas".

"No queremos que vuelva a ocurrir lo mismo que en el 2020. Serían una catástrofe, una tragedia educativa si los chicos se quedan sin concurrir a la escuela".

 

Cantero manifestó hoy que “el desafío de este 2021 es recuperar la presencialidad, y Cejas reclama que se dé a conocer con qué metodologías eso ocurrirá, en qué fecha y en qué condiciones para que la actividad escolar "sea sostenible". 

Las dudas de los gremios docentes ante la vuelta a clases

Al mismo tiempo, pidió "mejor comunicación" y que se precisen esos datos "porque tenemos la sensación que se va improvisando sobre la marcha", agregó.

También solicitó respuestas del gobierno ante los "reiterados" intentos de diálogo que sostuvieron desde la organización desde el año pasado. "Nunca tuvimos respuestas a las miles de cartas que enviamos padres y estudiantes para ser recibidos por Perotti y Cantero, y ese es un síntoma que nos preocupa: que teniendo un grupo de padres con ganas de colaborar para que la actividad pueda volver a desarrollarse en las escuelas no nos escuchen las autoridades".

 

Por último, Cejas recordó que otros países han demostrado que se puede realizar la actividad escolar en tiempos de pandemia.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Mariano Cejas

Fuente: LT10