Economía - Mirada histórica

Miércoles 13 de Enero de 2021 - 09:01 hs

Los problemas estructurales de la Argentina según Ángel Sciara

El catedrático  y ex ministro de economía de Santa Fe reflexionó sobre el dominio que ejerce el gobierno central sobre las provincias.  “Los consensos fiscales que se firmaron en los últimos años fueron todos incumplibles”, remarcó.    

Actualizado: Miércoles 13 de Enero de 2021 - 09:06 hs

En el marco de los problemas estructurales que tiene la economía Argentina y el vínculo siempre conflicto entre las provincias y el estado nacional, LT10 habló con Ángel Sciara, ex ministro de Economía de Santa Fe y docente universitario.   

En primer lugar, el catedrático expresó que “en la mayoría de los problemas estructurales del país tenemos una inercia que perdura y no podemos resolver. Una de las deformaciones estructurales que arrancan en la independencia es la macrocefalia del puerto de Buenos Aires. Luego, se impuso un dominio del Gobierno central sobre las provincias”.

Además, el economista agregó que “en la Constitución se estableció el dominio del Gobierno central y dio origen a la discrecionalidad, que obviamente se presta al uso político. La Constitución del 94 agravó la situación con el planteo de la necesidad de una ley de coparticipación con un acuerdo de todas las provincias, algo que es imposible”.

“Los consensos fiscales que se firmaron en los últimos años fueron todos incumplibles y siempre salen bajo la presión del gobierno nacional”, subrayó el ex ministro de economía de la gestión Binner.

Finalmente,  el docente universitario remarcó que “nosotros tenemos la ventaja de tener las tierras más fértiles del mundo y al mismo tiempo se transforma esto en una desventaja.  No hemos logrado resolver esta productividad superlativa del sector agropecuario para poder canalizar recursos para conformar un sector industrial. Este es un problema clave para el país”.

Audio: Ángel Sciara

Fuente: LT10