Tecnología - redes

Miércoles 13 de Enero de 2021 - 11:15 hs

Telegram sigue en subida y busca alcanzar a WhatsApp

Esta aplicación junto a Signal está cosechando un gran número de descargas en los últimos días por la nueva política de privacidad de su gran rival

Actualizado: Miércoles 13 de Enero de 2021 - 11:17 hs

Hace unas horas Telegram ha marcado un hito: ya cuenta con 500 millones de usuarios activos. El dato ha sido dado a conocer por Pável Dúrov, uno de sus fundadores, a través de su canal de Telegram.  Un dato que sorprende es que en las últimas 72 horas se han unido más de 25 millones de usuarios. Este fuerte incremento tiene su explicación.

Elon Musk recomendó hace pocos días en un escueto tuit usar Signal, la app de mensajería cuyo punto fuerte es la privacidad. El contexto del mensaje tiene su importancia: se producía al conocerse las nuevas condiciones

Desde entonces las descargas de Signal se han disparado. Pero de lo que no se está hablando tanto es que también lo han hecho las descargas de Telegram. En el momento de escribir estas líneas Telegram es la aplicación más descargada en la App Store de España, con Signal en segundo lugar, y es la segunda aplicación más descargada de la Play Store, siendo la primera Signal.

Telegram sin embargo hace tiempo que se distanció del modelo de WhatsApp. Iniciando un camino propio. Algunas de sus funciones no las podemos encontrar en ninguna otra aplicación de mensajería. Una de las más interesantes es su capacidad para enviar grandes volúmenes de datos en su propia nube. El hecho de disponer de su propio espacio de almacenamiento hace que los datos no se almacenen, como sucede en WhatsApp, en Google Drive, en el caso de Android, o en iCloud, en el caso de iOS. Algo que en ciertos casos puede ser una garantía para la seguridad de las comunicaciones.

Funciones como esas, pero sobre todo el hecho de que Telegram haya sido adoptada por 500 millones de usuarios en todo el mundo, hacen de esta aplicación el rival más serio con diferencia frente a WhatsApp. Aunque esta última aplicación tiene unos 2.000 millones de usuarios a nivel mundial, lo cierto es que Telegram ha potenciado su crecimiento de forma muy importante en los dos últimos años.  

En abril de 2020 Telegram anunció que había alcanzado los 400 millones de usuarios. Una cifra insólita teniendo en cuenta dos datos: que según los responsables de la plataforma en 2018 tenían 300 millones y que en los últimos ocho meses la aplicación ha incrementado sus usuarios en 100 millones. Por lo que se ha producido un aceleración considerable del número de personas que usan Telegram. 

Para muchos Telegram se ha convertido en una segunda aplicación de mensajería, pero también hay usuarios que la usan por razones que van más allá de charlar con sus contactos. Sus canales y los supergrupos convierten a Telegram en una potente maquinaria para intercambiar información. No en vano una de sus funciones más interesantes es que permite enviar archivos de hasta dos gigas. Una cifra muy considerable.

Ni WhatsApp ni Signal ofrecen nada parecido. Aunque también es cierto que ambas aplicaciones ofrecen algunas funciones que son clave para muchas personas. Por ejemplo las videollamadas en grupo o el cifrado por defecto de extremo a extremo de los mensajes.  

Una de las funciones más potentes de Telegram es que permite enviar archivos de hasta dos gigas de tamaño

Por contra los responsables de Telegram dan acceso libre el código fuente de la aplicación. Algo importante para que los expertos en seguridad puedan rastrear fallos y evitar vulnerabilidades. Y también para saber exactamente que hace Telegram con nuestros datos. Ahora sus responsables están intentando obtener ingresos de la aplicación y es probable que lo haga insertando publicidad en los supergrupos.

Casi todo son ventajas frente a WhatsApp y a Signal. Una de las más interesantes es que ni tan siquiera es necesario tener un número de teléfono para darnos de alta. Y podemos usar Telegram desde varios dispositivos a la vez. Por ejemplo, desde un teléfono Android y un iPhone a la vez.

Otra de las ventajas de Telegram es que puede ejecutarse fácilmente en tabletas 

Su versión de escritorio y para web también cuenta con funciones interesantes. Permite por ejemplo hacer llamadas de audio. Además puede ejecutarse sin problemas en tabletas. Y esto es importante para muchos usuarios, que comprueban a diario que WhatsApp supone un auténtico quebradero de cabeza de cara a usarlo en algo que no sea un teléfono o un PC vinculado a un teléfono.

Por todo esto no es de extrañar que Telegram esté creciendo cada vez más. En el momento de escribir estas líneas este periodista dispone en Telegram de varias decenas de contactos que usan la aplicación, mientras que en Signal la cifra no llega a 20. 

Raro es el día en el que Telegram no avisa de que se ha unido alguien nuevo a los contactos de la aplicación. Está claro que WhatsApp ya no puede obviar, si es que lo ha hecho, a un rival al que de momento saca mucha ventaja, pero que crece a una velocidad de vértigo.

de privacidad de WhatsApp, La aplicación mantendrá las conversaciones encriptadas de punto a punto. Pero proporcionará mucha más información a Facebook, la empresa de la que depende desde hace años.

Fuente: la vanguardia