Economía - Dolor de bolsillo

Jueves 14 de Enero de 2021 - 16:52 hs

Volvió a aumentar el combustible en Santa Fe

Se da en el marco del incremento a los impuestos Internos a las naftas. El ajuste impulsa subas de al menos 1,5% en naftas y 3% en gasoil.

Actualizado: Viernes 15 de Enero de 2021 - 07:06 hs

Desde este viernes 15 de enero está prevista la actualización automática trimestral sobre los Impuestos Internos que pesan sobre los combustibles. La variable es una de las cuatro que influyen sobre el precio de la nafta y el gasoil por lo que, sumado al aumento del 17% que tuvo el crudo desde noviembre y la caída de las ventas del sector hace que las empresas estén a la expectativa de un ajuste a los precios en surtidor que podría concretarse en los próximos días. 

Estiman que el aumento rondaría el 1,5% para la nafta y el 3% para el gasoil, pero todo depende de cómo se mueva YPF, la dueña del 60% del mercado.

El aumento, automático, ha sido postergado en ocasiones anteriores. Pero dado al atraso de precios del sector -estiman un 11%- la expectativa es que Energía esta vez lo deje correr y permita una suba con la que las petroleras puedan sumar algún decimal más que los acerque al precio que buscan.

De concretarse, sería la segunda suba de precios de naftas y gasoil en lo que va del mes. El 5 de enero pasado YPF ajustó 2,9% promedio los precios de sus combustibles y el resto de las petroleras, urgidas por sus costos, la siguieron de inmediato.

Qué pasará en nuestra ciudad

Las estaciones de servicios de Santa Fe no escapan al pago del impuesto interno mencionado, por lo tanto el incremento de los combustibles será efectivo desde este viernes.

Así lo sostuvo por el móvil de LT10 Mariano Boz, integrante de FAENI (Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior). "El combustible tiene variables importantes que terminan fijando su valor", explicó, y recordó que la actualización impositiva se actualizó recién  en diciembre del 2020 por lo que este desfasaje provocó que este reajuste prácticamente se superpusiera al anterior.

Es por eso, que desde las 0 horas de este 15 de enero el combustible tendrá una nueva suba de precios.

"Siempre y cuando no exista algún decreto presidencial que posponga esta actualización impositiva", aclaró Boz, y agregó que la actualziación del cuarto trimestre, que ya finalizó en diciembre, por el momento no se va a dar.

En cuanto al incremento que tendrá en nuestra ciudad, señaló que rondará entre el 2 y 3%.

Audio: Escuchá el móvil con Mariano Boz

Fuente: LT10