Interés General - Invasión

Miércoles 20 de Enero de 2021 - 18:47 hs

¿Por qué hay tantos grillos en la ciudad?

Las casas de los santafesinos están pobladas de estos insectos.Se debe a condiciones óptimas para su reproducción. Si bien pueden ocasionar molestias no traen problemas mayores.

Actualizado: Miércoles 20 de Enero de 2021 - 18:52 hs

Por todos lados. Es común verlos por la noches y si "cantan" algunos van a dormir poco.

Sin lugar a dudas hay más grillos que lo normal en este enero en Santa Fe. En muchos casos se puede ver a estos insectos en gran número en las viviendas santafesinas y por las noches a más de uno le quitan el sueño con su ruido tan repetitivo como molesto.

Si bien la abundancia de estos insectos es normal por la época del año y el calor, en estos días se ven más ejemplares que lo normal. El calor y la humedad facilitan la reproducción de estos bichos cantantes.

Igual un buen punto para comenzar esta nota es que no representan riesgo alguno para las personas, animales o zonas de cultivos.

Especialistas aseguran que se trata de algo temporal dado por las circunstancias atmosféricas y que probablemente el depredador de los grillos está disminuido. Esto provoca que la población sea superior a la normal y se pueden encontrar en todos los lugares. Por más que tengas limpia la casa los grillos andan igual.

Es que en estos días se dan las condiciones atmosféricas ideales: hay baja presión, humedad, la temperatura, todas las condiciones para que (los huevos) eclosionen. Por consiguiente cuando antes nacían 3 de cada 10 huevos hoy nacen 8 de cada 10 huevos, en promedio.

Especialistas del área de saneamiento ambiental aclaron que "tiene que ver con las condiciones climáticas que estamos viviendo. Las hembras colocan los huevos y debido a la sequía de días anteriores no se puede dar el ciclo ya que no hay eclosión. Los huevos se colocan pero se van acumulando sin poder nacer. La eclosión se da cuando hay dos factores que son fundamentales: humedad y altas temperaturas". Además dijo: "hasta hace unos días lo que teníamos eran altas temperaturas pero faltaba la humedad para que los huevos puedan abrirse. De este modo el ciclo estaba interrumpido. No podían nacer por falta de hidratación".

Con las últimas lluvias, que fueron abundantes, los grillos pudieron abrir sus huevos todos juntos. Esto hace que hoy podamos verlos en cantidades por todos lados por no haber nacido paulatinamente como lo hacen cuando las condiciones son normales.

Por otro ladodestacan que “cuando vemos 10 o 20 grillos juntos nos llama la atención pero es normal”.

¿Por que cantan los grillos?

Solo los machos "cantan", a fin de atraer a las hembras. El sonido que producen no por la boca sino por el roce de la punta de sus alas, que termina en forma de peine. Es difícil ubica el origen del canto de un grillo, ya que su longitud de onda es parecida a la distancia que separa nuestros oídos.

Cada macho canta para señalizar su territorio. Esto significa un  “prohibida la entrada”, pero para las hembras es de lo más atractivo. . El macho cambia bruscamente de canción cuando otro grillo se aproxima, y lo hace de un modo u otro en función del sexo de éste.

Los grillos se perfuman para encontrar pareja

Científicos de Australia han descubierto que estos animales usan varias técnicas para aparearse. Los más fuertes cantan y los más débiles se perfuman a fin de atraer a las hembras.  Los grillos perdedores deben suprimir su canción por los intermitentes ataques de los machos dominantes.

A fin de compensar su desventaja y atraer a las hembras, los ejemplares más débiles producen muchas cantidades de hidrocarburos cuticulares, unas sustancias que están vinculadas a la reproducción.

La sangre blanca de los grillos

Existen insectos con esta característica. La sangre sin color es debido a que no precisan de hemoglobina para el transporte de oxígeno. Por lo general los insectos entregan el oxígeno de forma directa a sus células usando un sistema de tubos que se abren al exterior como orificios llamado espiráculos Es algo parecido a lo que hacen las plantas.

Los grillos y la superstición 

Los grillos son símbolo de buena suerte y parece ser que cayeron en el olvido, pero hasta no hace mucho tiempo fueron considerados como portadores de felicidad y muy apreciados. Posiblemente se deba a sus chirridos siempre causaron simpatías y "buscar grillos" es un juego divertido que hace felices a niños y mayores. El sonido del movimiento de sus alas, se considera mágico y provoca un sentimiento de felicidad en las personas, cuando somos felices todavía atraemos más felicidad a nuestras vidas.
 
De hecho, existe la creencia de que los dioses o Dios enviaron el grillo para recordarnos como ser felices. Si una persona es feliz, sin duda tiene una buena vida.

William Shakespeare estaba familiarizado con esta creencia de que los grillos que se asocian a la felicidad. En la escena IV de su obra Enrique IV Prince Henry pregunta a  Poins "¿ Vamos a ser felices?" Poins le responde "alegres como grillos, muchacho."

En muchos países de todo el mundo el grillo es un símbolo de riqueza y buena suerte. Se creía en muchos lugares de Europa que los grillos son una promesa de buena fortuna y riquezas que viene a la familia. El uso de estos animalitos como amuletos provoca la atracción de riquezas.
 
Tener un grillo en la cocina o cerca de la chimenea es especialmente mágico y traerá fortuna al hogar y a la familia.

Fuente: LT10