Interés General - se van

Jueves 21 de Enero de 2021 - 11:37 hs

Andorra atrae a los 'youtubers' que no quieren pagar los impuestos de España

ElRubius es uno de los tantos deportistas y celebridades que ha anunciado su marcha al Principado

Actualizado: Jueves 21 de Enero de 2021 - 11:38 hs

Creadores de contenidos y streamers españoles como Willyrex, The Grefg, Vegetta y en los últimos días, El Rubius, entre otros, decidieron mudarse a Andorra para no pagar los impuestos que se les imponen en España.

El fin de semana último, El Rubius, uno de los youtubers o creadores de contenido españoles más famosos del mundo, cuyos ingresos anuales se estiman en más de 4 millones de euros al año, anunció que se mudaba "a una casa muy bonita en las montañitas y cerca de mis amigos". Si bien el streamer no develó que se tratara de Andorra, todo hace suponer que sí, sobre todo por sus dichos: "Llevo literal 10 años de mi carrera en YouTube, pagando aquí (España), o sea... yo sé que habrá gente que me critique pero bueno, la gente muchas veces habla sin saber. Y sé que va a pasar pero no me preocupa".

Su nuevo lugar de residencia, aunque no lo confirmó, se trata de Andorra, el país en el que ya viven desde hace años o meses otros creadores de contenido españoles como Willyrex, Vegetta, The Grefg, Lolito, Staxx, Alexby, Ampeter, Vicens, ElmiilloR. Andorra limita con España, y por cercanía, comodidad, y sobre todo beneficios, es un país donde se pueden seguir haciendo el mismo trabajo pero pagando muchos menos impuestos,

Como antecedente en 2018, el popular The Grefg, explicó en una entrevista al diario El Mundo los motivos que le habían llevado a mudarse a Andorra: "En España estamos seguros, pero hay más delincuencia, más robos, más asesinatos", comentaba en broma al citado medio. "Pero en realidad es por el tema de los impuestos. Esto es un choque entre moralidad y legalidad, claro, pero donar la mitad de lo que gano porque 'amo mi país'... no lo veo", explicó el youtuber. "Cuando estás en mi situación, cambias tu manera de pensar", sentenció.

En las mismas fechas el streamer Lolito tomó la misma decisión, con unas explicaciones que generaron polémica: "En Andorra se pagan impuestos, pero no te sablean como aquí en EspañaA mí España me ha dado muy poco", manifestó. A pesar de disculparse por las declaraciones, finalmente se sumó a la larga lista de youtubers que viven en el país vecino.

Qué es el IRPF, impuesto que pagan los youtubers o streamers

Eso que se repite como un mantra de "les quitan la mitad de lo que ganan", el 50 % (algo que no es cierto, como ahora explicaremos) se refiere al IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas), un impuesto que exige el Estado a los ciudadanos de España para sostener los gastos públicos, entre los que se incluye la educación pública, construir carreteras, medios de transporte y hospitales, y pagar el suelo de los funcionarios públicos, como policía, bomberos y médicos.

Este impuesto intenta favorecer a aquellas personas que se encuentran en una situación más precaria y pretende contribuir a una economía más eficiente, promoviendo o castigando fiscalmente determinadas actividades, y se adapta a las circunstancias económicas, personales y familiares de cada persona.

El IRPF se trata de un impuesto progresivo: el porcentaje de la renta que se paga por el IRPF es mayor en una persona que obtiene más ganancia. Estos porcentajes pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida, ya que cada una tiene sus propios impuestos.

El IRPF es progresivo y los porcentajes se calculan por tramos, por lo que por mucho dinero que se gane, nunca retienen el 50 % del total, ese porcentaje solo se aplica a una parte concreta de las ganancias, siendo este un error muy habitual a la hora de interpretar el IRPF, como podemos ver en la últimas horas en los comentarios en las redes sociales, que dicen que "les quitan la mitad de lo que ganan", algo que es falso.

 

Andorra, donde los impuestos valen menos

En Andorra, por los mismos ingresos que en España (donde se paga el 50%) tienen que pagar un 10% de IRPF, y puede que incluso menos, porque hay ciertas deducciones, como por vivienda. Incluso muchos de estos youtubers españoles que migraron al país vecino se han comprado una casa, pudiéndose aprovechar de esta exención fiscal.

Desde 2010, Andorra dejó de tener la consideración de paraíso fiscal para España y Europa, al realizar una serie de reformas económicas, entra las que se incluyó la implementación del Impuesto General Indirecto -equivalente al IVA de España, hasta entonces inexistente en Andorra-, el Impuesto de Sociedades y el IRPF.

Estos impuestos son muchos más reducidos en comparación con España; el IVA de Andorra es de un 4,5%, frente hasta el 21% en España, que depende del producto, y el IRPF, en su tramo más elevado, es del 10%, frente al 49% en España. Por tanto, un youtuber con los mismos ingresos gana mucho más dinero en Andorra que en España.

Para un youtuber no es complicado conseguir el permiso de residencia en Andorra, ya este país no pone muchas trabas si se cuenta con grandes ingresos mensuales y se tiene buenos ahorros.

A pesar de que muchos youtubers migren a Andorra, la Hacienda española investiga de cerca estas prácticas, y quienes las realicen deben justificar que residen en Andorra un mínimo de 183 días al año, ya que en el pasado hubo fraudes de personas que simulaban vivir en Andorra cuando realmente lo hacían en Barcelona o alguna localidad cercana.

Fuente: el pais