Ciencia - Información clave

Viernes 22 de Enero de 2021 - 12:37 hs

Cómo ingresa el Covid a las células: estudio liderado por una argentina lo revela

La científica del Conicet Lucía Chemes trabajó junto a pares de otros lugares del mundo para identificar mecanismos del coronavirus que son fundamentales en el hallazgo de drogas para poder combatirlo.

Actualizado: Viernes 22 de Enero de 2021 - 12:53 hs

La científica argentina Lucía Chemes. Foto: Twitter.

La científica argentina Lucía Chemes, investigadora del Conicet y de la Universidad de San Martín (UNSAM), lideró un estudio internacional en el que identificaron mecanismos de ingreso del nuevo coronavirus a las células, conocimiento clave para poder probar drogas ya existentes o desarrollar nuevos fármacos como tratamiento.

La investigación -también liderada por el biólogo computacional Toby Gibson del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), en Heidelberg, Alemania- fue recientemente tapa de "Science Signaling", la revista científica de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

Lograron capturar la primera imagen del coronavirus en 3D

Chemes estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en la Universidad Rockefeller en Nueva York (Estados Unidos); actualmente es investigadora independiente de Conicet y directora del Laboratorio de Estructura, Función y Plasticidad de Proteínas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM.

De la investigación también participó una becaria doctoral del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL), Elizabeth Martínez Pérez, quien se encontraba trabajando en el EMBL, Alemania.

En una entrevista brindada a Télam, Chemes explica: "todo virus para entrar a las células primero tiene que reconocer a una molécula que se llama receptor. En el caso del SARS-CoV-2 el receptor celular que conocemos se llama ACE2, aunque en el trabajo planteamos que es probable que haya otros receptores que todavía no conocemos. Una vez que el virus se adhiere al receptor, que es el primer paso, tiene que entrar a la célula y para eso hace un proceso, que técnicamente se llama endocitosis: la membrana celular se curva hacia adentro y se forma una vesícula que contiene al virus, y así la célula 'internaliza' al virus y lo ingresa; para que ocurra ese proceso hay muchos mecanismos moleculares que se tienen que desencadenar".

"Lo que descubrimos en el trabajo -continúa en diálogo con la agencia oficial de noticias- fueron algunos elementos presentes en el receptor celular (ACE2), y en otras moléculas que postulamos que podían ser co-receptores, que nos dan indicios de cómo puede ser el proceso de señalización de entrada del virus. Esos elementos señalizadores se llaman técnicamente 'motivos lineales'". 

"Las células usan este tipo de señalización para muchos procesos incluyendo la endocitosis, que normalmente permite el reciclado de material desde y hacia la superficie celular. Lo que hace el virus es utilizar este mecanismo para ingresar a la célula, entonces nuestro descubrimiento fue identificar esos 'motivos lineales' que sirven de señalización para que se produzca el ingreso", concluye la explicación de Chemes.

Finalmente, a la hora de marcar la utilidad de esta nueva información, indicó que "para combatir un patógeno o una enfermedad, lo primero que se necesita es comprenderla, entender sus mecanismos, porque si no, es muy difícil elaborar terapias".

 

Fuente: LT10/ Télam