Salud - Para tener en cuenta

Martes 26 de Enero de 2021 - 17:16 hs

Los motivos por los cuales ver series es bueno para la salud

Los psicólogos hicieron un estudio para determinar los beneficios que puede brindar ver series de televisión, y encontraron varios.

La cuarentena por el coronavirus, el calor (o el frío según la época), el precio del cine, son algunos de los motivos (o excusas) que ponemos para ver series. En la comodidad del hogar, tirados en el sillón favorito, cualquier cosa es buen pretexto para quedarnos a maratonear algo de Netflix.

Pero lo cierto es que mirar una buena serie puede ser más beneficioso de lo que nos imaginamos. Además de todos los motivos que podamos encontrar para justificarnos, lo psicólogos nos dan nuevos argumentos.

Según los especialistas, ver series tiene un beneficio emocional especial, más allá del entretenimiento. Incluso muchos lo recomiendan como terapia anti estrés. Éstos son los beneficios:

Libera dopamina

La ver una serie linda, liberamos dopamina, un neurotransmisor que activa el sistema de recompensa del cerebro, responsable de las sensaciones placenteras. Al igual que un rico plato de comida, o el sexo, que provocan la misma reacción, mejora nuestro estado de ánimo. Por eso las series son consideradas como un “placer accesible”, porque no requiere esfuerzos a nivel físico.

Libera sentimientos

De manera casi catártica, al identificarnos con algún personaje en particular, podemos elaborar y hasta expresar mejor nuestras propias emociones. Por ejemplo, si una escena nos hace llorar por demás, seguramente estamos descargando nuestra propia tristeza, que no está originada en la serie.

Estimula la sociabilidad

Aunque veamos una serie solos, luego la comentamos con los conocidos, lo que prolonga la sensación de disfrute. Mirar una serie en compañía, o usarlas como tema de conversación, es una manera de fomentar los vínculos sociales.

Genera cambios de hábitos

Al empatizar con los personajes, los tomamos inconscientemente como modelos. Ya sean buenos o malos: podemos copiar lo que hacen bien, o tener más claro lo que no debemos hacer. También pueden surgir ideas de cómo resolver situaciones conflictivas.

Nos ordena y organiza

La rutina de ver series siempre en el mismo horario, nos obliga a organizar el resto de nuestras actividades de tal modo que nos dejen ese tiempo libre. Cuanto más tiempo ocioso tenemos, más postergamos las obligaciones, por lo que saber que hay una serie esperándonos, nos fuerza a realizar las tareas desagradables más rápido y eficientemente.

Reducen el estrés y la depresión

Como cualquier actividad placentera, nos relaja y nos brinda una sensación de seguridad y confort. Esto mejora notablemente el estado de ánimo, y ayuda a combatir la depresión.

Fuente: CienRadios