Política - La mirada de un experto

Miércoles 27 de Enero de 2021 - 07:34 hs

“Hay que avanzar con seriedad en la autonomía municipal”

Oscar Blando sostuvo que lo ideal es una reforma constitucional pero si esto no es posible, puede salir por ley. “Tienen que estar claras las competencias y los recursos”, advirtió.

Actualizado: Miércoles 27 de Enero de 2021 - 07:42 hs

Oscar Blando

Durante esta mañana, el gobernador Omar Perotti y los ministros de Gobierno Sukerman y Coordinador Corach se reunirán con los intendentes de Santa Fe Emilio Jatón, de Rosario Pablo Javkin, de Reconquista Enrique Vallejos y de Rafaela Castellano, para hablar sobre autonomía de las ciudades.

Oscar Blando, especialista en derecho constitucional y ex funcionario provincial que trabajó en los gobiernos del Frente Progresista por la reforma constitucional, sostuvo por LT10 que “la provincia está en falta en mora en relación a la autonomía municipal. Lo idea es reformar la Constitución para garantizar esto porque lo saca de los humores y mayorías políticas. Si no se puede hacer una reforma, se puede avanzar en una ley, con cierta complejidad”.

Además, el especialista en derecho constitucional agregó que “no puede haber autonomía y descentralización con imposiciones. Yo comenzaría por los grandes municipios (Santa Fe, Rosario, Rafaela, etc). Lo que se va a discutir son competencias y recursos”.

“Hay que avanzar sobre este tema pero hay que hacerlo con seriedad. Yo espero que no ocurra algo como lo de los 90, que a nivel nacional se dio la idea de descentralización pero al ajuste lo pagaron las provincias y los municipios.  ¿Cuáles serían las competencias de los municipios en salud, educación o seguridad? Sin claridad de recursos y competencias puede generar más crisis”, subrayó Oscar Blando.

Audio: Oscar Blando

Fuente: LT10