Política - Propuesta de la provincia

Jueves 28 de Enero de 2021 - 07:14 hs

Corach: “Vamos a ir a fondo con el tema autonomía municipal”

El ministro de Gestión Pública de la provincia sostuvo que el poder Ejecutivo tiene que ceder facultades, recursos y apuntalar la descentralización. “Los intendentes van a ser los encargados que los legisladores entiendan sus responsabilidades”, remarcó. 

Actualizado: Jueves 28 de Enero de 2021 - 07:37 hs

Marcos Corach

Tras la presentación que hizo el gobernador de Santa Fe de la iniciativa de avanzar en la autonomía municipal, LT10 habló con Marcos Corach, ministro de Gestión Pública de la provincia y funcionario del riñón de Perotti.  

Perotti presentó el proyecto de autonomía municipal

 Corach expresó que “vamos a ir a fondo con la autonomía municipal. Perotti fue intendente varias veces y sabe de lo que está hablando. Los intendentes y presidentes comunales necesitan tener los recursos necesarios para cubrir las demandas que los ciudadanos les exigen. Tienen que tener las herramientas necesarias para esto”.

Además, el ministro de Gestión Pública de la provincia agregó que “ayer, hubo un arco político variado y esta es una buena señal. La provincia tiene que ceder facultades y recursos. La descentralización tiene que ser efectivas. Y en relación a la legislatura, los intendentes serán los encargados de trasmitirle sus necesidades”.

“Hay que avanzar con seriedad en la autonomía municipal”

           “No vamos a esperar una reforma constitucional para avanzar en este tema. Vamos a elaborar junto a los intendentes un proyecto de ley”, subrayó.

Sobre la discusión paritaria de las intendencias y comunas, Marcos Corach adelantó que la idea es discutir este punto también porque no puede ponerse en el mismo lugar a Rosario o Santa Fe que a la comuna de Garabato.

Consultado sobre si la idea es descentralizar con recursos, el funcionario manifestó que “sería una locura descentralizar sin los fondos correspondientes. Habrá que transferir recursos y responsabilidades. El gobernador conoce mejor que nadie lo que necesitan los intendentes”.

Audio: Marcos Corach

Fuente: LT10