Economía - confirmado

Jueves 28 de Enero de 2021 - 09:52 hs

La luz aumentará en promedio un 4% a partir de febrero

Es un traslado directo del aumento nacional a más de un año y medio de congelamiento de tarifas.

Actualizado: Jueves 28 de Enero de 2021 - 11:07 hs

A partir del 1 de febrero comenzará a regir un aumento en la tarifa de energía eléctrica en Santa Fe que se verá reflejado en la boleta del mes de marzo. El mismo, es un traslado directo del aumento nacional, y será en promedio un 4%.

Así lo confirmó la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos Y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana por LT10: “es algo establecido legalmente. Es automático, y  el traslado del aumento nacional de Cammesa ".

Desde EPE anticiparon que el sector industrial deberá abonar un 6,7% más, en tanto que los comerciantes notarán un incremento del 6,1%.

La EPE tercera en la lista de deudores con Cammesa

Con respecto a la posibilidad de que la EPE absorba el aumento y no se traslade a los usuarios, la ministra aseguró que “después de un año y medio de congelamiento de tarifas, no existe la posibilidad de que la empresa absorba el aumento, sumado a la deuda que tiene con Cammesa”.

Cabe recordar que la Empresa Provincial de Energía es la tercera en la lista de deudores con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con un monto de $15.356 millones.

En octubre del 2020, el director de la EPE, Mauricio Caussi hablaba de esta situación: “la deuda con la mayorista no es la gran preocupación. Nosotros asumimos en diciembre con una deuda a CAMMESA de más de 4500 millones de pesos. Hasta el momento tuvimos ingresos de 7000 mil millones de pesos por debajo de lo proyectado. Si hacemos esa suma sale la deuda actual. Nosotros elegimos estratégicamente concentrar la deuda en CAMMESA. Al resto le pagamos a todos en tiempo y forma”.

Consultado sobre la morosidad durante la pandemia, el funcionario precisó que “ronda los 15 millones de pesos. No se olviden que a muchos usuarios le permitimos no pagar hasta 4 facturas (que arrancarán en diciembre con planes de pago). Nos preocupa mucho este tema pero entendemos las circunstancias”.    

Audio: Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat

Fuente: LT10

Seguí leyendo