Salud - investigación

Viernes 29 de Enero de 2021 - 08:26 hs

El Cullen presentó un trabajo con las secuelas del covid en pacientes recuperados

El estudio enfocado en más de 200 pacientes locales muestra que la kinesiología respiratoria es efectiva para revertir consecuencias respiratorias que causó el virus. Además, informan otras secuelas no físicas que sobresalen.

Actualizado: Viernes 29 de Enero de 2021 - 08:30 hs

El Servicio de Neumonología del Hospital José María Cullen, en colaboración con otras áreas y con otras instituciones locales, realizó un seguimiento en unos 200 pacientes para hacer conclusiones sobre las secuelas de la enfermedad.

Se trata de un trabajo interdisciplinario, para conocer la evaluación y los tratamientos del síndrome pos covid 19.

El dr. Martín Maillo, neumólogo del nosocomio explicó por LT10 que los el estudio sirve para mostrar la experiencia local a la comunidad médica, fundamentalmente dando importante al tratamiento de rehabilitación, kinesiología respiratoria, “dando oportunidad a los colegas de la zona de aportar su experiencia y colaborar en el trabajo que estamos realizamos”.

Una de las consecuencias físicas más frecuentes en  pacientes post covid es la infección a nivel pulmonar que conlleva a problemas cardiorrespiratorios y de otros órganos. Entre las secuelas más reveladas por pacientes figuran afecciones respiratoria como la agitación al caminar, al hablar, problema para respirar, y tos crónica. Estas afecciones se tratan con rehabilitación  respiratoria, y ahí se destaca “el rol del kinesiólogo que nos permite hacer que el paciente que tiene un problema se recupere más rápido”.

Secuelas del Covid 19: el Cullen hará un estudio inédito

“El tratamiento por especialista nos acelera los tiempos, y mejora la recuperación de los pacientes. Y hoy nos ayuda a que dejen de usar el oxígenos mucho más rápido” explicó Maillo.

“Lamentablemente tenemos pocos especialistas en kinesiología respiratoria, por eso buscamos bajar la información al resto para que tengan las herramientas para tratar a los pacientes” agregó el especialista sobre el estudio que aún continúa abierto y que acepta a pacientes que atravesaran la enfermedad en distintos niveles.

Sin embargo, más allá de las secuelas físicas, lo que sorprendió a los médicos fueron las secuelas más difíciles de medir, como la fatiga crónica, depresión, la ansiedad, trastornos en la concentración y la falta de aire sin una razón que la explique.

Audio: Dr. Martín Maillo, médico neumonólogo del Hospital Cullen

Fuente: LT10