Tras la difusión de los brutales y autoritarios métodos que se están utilizando en Formosa para intentar controlar la pandemia de Coronavirus cuyo responsable es el gobernador Insfran, dos abogados llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El enfoque de la presentación está centrada en los atropellos a las comunidades originarias.
Francisco Neto, abogado formoseño, expresó que “lo que amerita la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es lo que están padeciendo las comunidades originarias. Acá hay desaparición forzada de personas. Los originarios cuentan que aparecen persona vestidas de azul y de blanco y se llevan a sus familiares, sin brindarles explicaciones. Estas personas no entienden los que pasa porque no les hablan en su idioma”.
Además, el abogado formoseño agregó que “estas personas no entienden los que pasa porque no les hablan en su idioma. Hay originarios que se van a vivir al monte para evitar estas situaciones”.
“En Formosa, hacen un testeo en un barrio, detectan un caso y ponen en cuarentena a todo el barrio en un centro de aislamiento, que se parece a una cárcel. Esto es una locura. El responsable de todo este atropello es Gildo Insfrán”, subrayó el letrado.
Finalmente, Francisco Neto remarcó que “a todos los activistas por los derechos humanos de Formosa se le inician causas penales. A la Dra, Neme, diputada del PJ la detuvieron y al médico que denunció las aberraciones del los centros de aislamientos le allanaron la casa. Esto no es casualidad”.