Cultura - Tesoro arqueológico

Miércoles 03 de Febrero de 2021 - 10:22 hs

“La calidad del film de 1928, de la basílica de Guadalupe, es excelente”

Lo sostuvo por LT10 Fernando Martín Peña, prestigioso historiador y restaurador del cine argentino. “El material es impresionante por todo lo que muestra de Santa Fe”, remarcó.

Actualizado: Miércoles 03 de Febrero de 2021 - 11:09 hs

El 24 de febrero la comunidad religiosa de la Basílica de Guadalupe presentará en sociedad el film de 1928 que se encontró en la sacristía y que fue digitalizado por el experto Fernando Martín Peña. Esta obra registra la histórica movilización de la coronación de la Virgen que significó el traslado de 100 mil personas.  Se trata de uno de los 8 materiales fílmicos en el país de esta época.       

Tesoro arqueológico: recuperaron cintas fílmicas de Santa Fe de 1928

Fernando Martín Peña, prestigioso historiador y restaurador del cine argentino, expresó que “por no tener una cinemateca nacional, que se ocupe de la preservación de estas películas, cada vez que aparece una cinta como esta es un acontecimiento. En Argentina se hicieron más de 200 largometrajes de ficción en la época muda (hasta el año 33) y de todo esto, se conserva un 5%. Mucho de este porcentajes es de Santa Fe y Rosario”.       

Además, el historiador de cine agregó que “estas latas que se encontraron en la basílica de Guadalupe, están muy bien conservadas. Esto se debe a la calidad del material fílmico. Es un milagro que no se haya destruido la cinta o no se haya prendido fuego. Las latas fueron claves para cuidarlas. Los problemas que tuvimos que afrontaron para digitalizar fueron menores. La calidad de imagen es extraordinaria”.   

“El material es impresionante por todo lo que muestra de Santa Fe, del año 1928. Salvo algunas manchitas y cosas menores, lo van a ver como si lo hubieran filmado ayer. La empresa que hizo la película era excelente: la productora de Federico Valle. Para que se den una idea, Valle fue el primer cameraman que filmó arriba de un avión en Italia”, explicó Fernando Martín Peña.     

Consultado sobre cómo fue la tarea de restauración, el historiador de cine explicó que “en el mundo la conciencia de que el cine es historia es tardía. En algunos países, en 1930 comienzan a cuidar estos materiales. Argentina jamás tomó esta decisión cultural de Estado. Lo que sobrevivió, lo hizo de casualidad”.

Además, agregó que “yo utilicé una moviola para digitalizar estas cintas porque son amables con estos materiales, para que todos podamos disfrutarla. Hace cuatro años existía un laboratorio fotoquímico que nos hubiera permitido hacer una recuperación integral en fílmico. El único camino que nos quedaba era mandarlo a México pero en este momento es imposible por lo económico y la pandemia”.

Finalmente, Fernando Martín Peña remarcó que “es hora que el estado reglamente y ponga en funcionamiento la ley de la cinemateca nacional”.

Audio: Fernando Martín Martín Peña

Fuente: LT10