Economía - ¿Y en Rosario?

Lunes 08 de Febrero de 2021 - 16:11 hs

Avanza el cierre de locales de Falabella en Mendoza, Córdoba y San Juan

La empresa de capitales chilenos confirmó el año pasado que se encontraba evaluando opciones de rentabilización de las operaciones en la Argentina.

La compañía Falabella, de origen chileno, continúa con su plan de cierre de locales en el mercado argentino, luego de haber anunciado el año pasado su intención de hacer “sustentable” su operación local. Según confirmaron desde la empresa, en los próximos días dejarán de funcionar las tiendas de la cadena en las provincias de San Juan, Córdoba y Mendoza.

“Este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades”, explicaron a través de un comunicado. De esta forma, la empresa que llegó a tener 10 locales en la Argentina, solo mantendrá sus tiendas de la calle Florida (donde llegó a tener dos sucursales), en el shopping Unicenter y en la ciudad de Rosario. Además de su negocio de venta online.

Despedida

Hace seis meses, Falabella informó su decisión de retirarse del mercado argentino y poner a la venta todos sus activos que incluyen la cadena de tiendas departamentales que lleva su nombre, los homecenters que operan con la marca Sodimac y la tarjeta de compras CMR.

De las tres operaciones, la que desde el primer momento fue más difícil fue la venta de las tiendas de Falabella. Su negocio estaba basado en la importación de mercadería, que se vio fuertemente restringida desde el cambio de Gobierno y la asunción de Alberto Fernández. A este hecho se sumó la pandemia que golpeó con especial fuerza a los principales rubros de Falabella, como el textil y los artículos para el hogar.

Hoy la cadena sobrevive con apenas un par de tiendas abiertas, que funcionan básicamente liquidando los stocks que tiene la empresa en la Argentina.

Interesados

Por el momento, hay tres candidatos para quedarse con el negocio de Sodimac Argentina. Uno es Inverlat, un fondo de inversión privado que tiene como socios a los exbanqueros Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley. La firma administra capitales por más de US$1000 millones y su portafolio de empresas incluye a marcas como Havanna, Fenoglio y GNC Aspro. Además, hasta julio de 2018 controlaron a la firma Degasa (que opera las marcas de comida rápida Wendy's, KFC, China Wok).

Inverlat pujó, sin éxito, para quedarse con Garbarino -que terminó en manos del empresario Carlos Rosales- y Walmart Argentina -que fue adquirida por Francisco de Narváez-, y ahora para la licitación privada para comprar a Sodimac sumó como asesor a Diego Sola Prats, uno de los ex ejecutivos que más conoce de retail en la Argentina y cuyo currículum incluye Tía y Jumbo. En el CV de Sola Prats también figura un paso como número uno del negocio en la Argentina y Chile de Easy (el principal competidor de Sodimac).

Fuente: LT10-Agencias