Salud - La mirada de un ambientalista

Martes 23 de Febrero de 2021 - 09:20 hs

“La explosión de mosquitos podrían anunciar lluvias importantes en el otoño”

Lo sostuvo por LT10 Jorge Cappato.  “Hace 12 años que no se veía un mosquitada como la que estamos padeciendo; con las quemas de humedales matamos a los sapos y a los aguaciles”, subrayó.    

Actualizado: Martes 23 de Febrero de 2021 - 09:24 hs

Jorge Cappato, ambientalista y miembro del Foro Global 500 de Naciones Unidos, reflexionó por LT10 sobre la insoportable avanzada de mosquitos que azota a la región y el vínculo que tiene con el daño ambiental.    

El ambientalista sostuvo que “hace 12 años que no se veía una mosquitada como la que estamos padeciendo. Esto tiene que ver con el cambio climático, el cambio de la biósfera, la deforestación, los incendios de bosques, el avance los cultivos sobre terrenos de bosques y la explosión demográfica”.

Además, el ambientalista agregó que “esta explosión poblacional de mosquitos podría estar ligada a lluvias muy importantes que podríamos tener durante marzo, abril y mayo. Es decir que podrían ser eventos similares a los que padecimos en el 2007. Tendremos que estar atentos a la subida del Paraná en el invierno”.

Consultado sobre cómo influyó la crecida del Paraná sobre islas quemadas en el 2020, Jorge Cappato manifestó que “estamos pagando todo lo que hicimos mal. Si bien hay ciclos naturales, los daños que provoca el hombre los intensifican. Nosotros hicimos lo peor que podríamos hacer en una temporada seca: quemar los humedales. Nos cansamos de ver fotos de sapos muertos y seguramente se quemaron huevos de aguaciles. Todos estos son los enemigos del mosquito. Matamos a nuestros aliados”.

Audio: Jorge Cappato

Fuente: LT10