Cultura - Ataque al patrimonio

Martes 23 de Febrero de 2021 - 12:04 hs

La FADU repudia la intervención inapropiada en la obra de El Molino

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL le envió una nota a la gestión Perotti para que remueva la oficina del Boleto Educativo Gratuito. También, le solicitó a la municipalidad que tome intervención en el caso.

Actualizado: Martes 23 de Febrero de 2021 - 17:08 hs

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL criticó duramente la intervención inapropiada que hizo la provincia de Santa Fe emplazando una oficina en una de las veredas del Molino. Fábrica Cultural, tapando uno de los ingresos a la calle pública.  

En diálogo con LT10, Sergio Cosentino, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), expresó que “El Molino. Fábrica Cultural es una obra maravillosa de la arquitectura moderna que integra diseños del gran arquitecto Amancio Williams. Viene gente de todo el mundo y del país a ver esta obra”.

Además, agregó que “manifestamos nuestro rechazo a la intervención que hizo la provincia para armar una oficina del boleto gratuito, obstruyendo y dañando simbólicamente la obra del Molino. No podemos entender la falta de sensibilidad y criterio. Nuestra intención es que la provincia tome conciencia y coloque la oficina en otro lado. Le pedimos a la municipalidad que tome intervención porque también debería tener una autorización. Esto parece una decisión de un escritorio que no es de la ciudad de Santa Fe”.

“Nadie pondría una oficina obstruyendo la catedral o el convento de San Francisco. Yo quiero remarcar que El Molino. Fábrica Cultural es un monumento del siglo XXI. Este edificio hoy es orgullo de Santa Fe. La ciudad de Santa Fe no puede permitir que se desvalorice una obra de esta calidad estética y cultural”, remarcó.

La postura del Colegio de Arquitéctos

Por su parte, Julio Cavallo presidente del Colegio de Arquitectos de la 1ª Circunscripción de Santa Fe consideró que los santafesinos muchos años han reclamado obras como el Molino para apreciar y tener una mejor calidad de vida en todos los niveles.  

Por eso, según el arquitecto los comentarios de la gente son en oposición a la oficina de inscripción para acceder al boleto gratuito que emplazó el gobierno provincial en las afueras de la Fábrica Cultural.

 "Cuando a nivel arquitectónico tenemos desarrollo de obras de esta jerarquía la oposición no tiene que ver con uno esté en contra de la gestión sobre el boleto gratuito", señaló respecto a lo abarcativa que debería ser la mirada política teniendo en cuenta todas las aristas, inclusive la arquitectónica.

En el mismo sentido, enfatizó que "la propia gente está reclamando que esta situación sea explicada. Nosotros estamos en contra de estas intervenciones que alteran espacios de alta calidad arquitectónica y de alta calidad de uso", argumentó Cavallo.

Además, agregó que el Colegio espera que la situación vuelva atrás destacando que "la acción cultural en tiempos de pandemia tiene una importancia  suprema en posibilitar alternativas al tedio diario", y que este tipo de espacios pensados por arquitectos, incluyendo La Redonda y la Esquina Encendida, vuelvan a ser parte de la mirada que tenía la política respecto al espacio público y que éstos puedan reabrirse a los ciudadanos.

Audio: Escuchá la enrtevista completa con Sergio Cosentino (Decano FADU)

Audio: Escuchá la entrevista completa con Julio Cavallo (Pte. Colegio de Arquitectos)

Fuente: LT10