Interés General - Covid-19

Martes 23 de Febrero de 2021 - 17:41 hs

Vacunación para adultos: ¿Qué pasa si no tienen DNI y quieren anotarse?

Algunas personas poseen Libreta Cívica o de Enrolamiento o perdieron el Documento y no tienen el número de trámite para anotarse. Hay alternativas para poder inscribirse para ser vacunados.

Actualizado: Martes 23 de Febrero de 2021 - 18:08 hs

Desde el día de ayer son miles las personas que ingresan a la página del gobierno provincial para poder anotarse a la vacunación de adultos por el Covid-19. En el caso que tengan en vigencia el último documento nacional de identidad el trámite puede demorar un poco pero se puede realizar sin inconvenientes. 

Lo cierto es que son muchos los reclamos de adultos mayores que no pueden seguir con el proceso para anotarse debido a que su documento no es el último que recibieron (puede haber sido robado o perdido) o, en otros casos, poseen Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica. 

Martorano afirmó que se está cumpliendo con las metas previstas

Los reclamos prendieron el alerta ya que si bien son personas que no están al día con la documentación correspondiente, también deben ser vacunados por ser personas de riesgo.

Con respecto a este tema, en diálogo con este medio la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó que se habilitó la línea Covid-19 del gobierno de la provincia para que los interesados en vacunarse puedan hacerlo por un medio telefónico en caso de presentar inconvenientes con la documentación requerida. Es importante aclarar que este paso está pensado para personas que no tienen DNI y no tengan otra alternativa para poder avanzar con el proceso de vacunación. 

Los interesados deben comunicarse a la línea 0800- 5556549 y serán atendidos por operadores que le brindarán información y dejarán constancia de la situación para luego anotar a la persona en cuestión para que sea vacunada. 

¿Qué pasa si se perdió el DNI?

En este caso la situación es otra ya que el paso anteriormente mencionado está pensado exclusivamente para personas que tienen DNI y sí Libreta Cívica o de Enrolamiento. 

Si el Documento se perdió y no se puede acceder al número de trámite que está impreso en el mismo la persona que solicite ingresar al sistema de vacunación tiene dos caminos: o pedir un turno en el Registro Civil para poder realizar un ejemplar nuevo o bien tramitar lo que es el Documento Online en tu celular. 

El DNI en tu celular tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar fuera del país, y cuenta con altos niveles de seguridad. Pueden acceder al DNI en tu celular los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI.

Tenerlo es opcional y no reemplaza, sino que complementa, al DNI tarjeta vigente. Son dos formas de portar tu identidad, vos elegís cuál presentar en tus trámites cotidianos.

El DNI en tu Celular no es una imagen estática, sino una representación tridimensional del DNI visualizable en 360 grados. Cuando el usuario tenga esta credencial actualizada, puede verificar este atributo haciendo girar la imagen virtual sobre la pantalla.

El horario de actualización de la credencial se modifica en cada requerimiento y genera una copia segura en los servidores de RENAPER, lo cual permite validar cada solicitud de forma única.

Cada vez que se necesite acreditar la identidad podrá mostrar el DNI en su celular desde la aplicación Mi Argentina de la siguiente forma:

  1. Ingresando a la aplicación Mi Argentina desde cero en el momento en que quiera visualizar o mostrar la credencial.

  2. Entrar en la sección Mi billetera, seleccionar el DNI Digital e introducir el PIN de seis dígitos que protege a la credencial virtual.

  3. Al momento de exhibirla debe realizar una nueva actualización de la credencial virtual, que se visualizará con fecha y hora exactos como “Última actualización”. Para estodebe presionar el ícono del reloj en el extremo superior derecho de la credencial. Esta actualización debe coincidir con la hora actual y permite asegurar que es el último ejemplar vigente.

Es importante que el interesado active su DNI en su cuenta de Mi Argentina y que sea en el celular que usa a diario. Debe recorar que es un elemento de identificación personal y no se puede instalar en dos dispositivos. El código de activación es único, si es usado en un teléfono de otra persona se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo

¿Qué se necesita?

Teléfono celular con sistema operativo Android a partir del 5.0.21, o iOS 11.0 o posterior

Tener descargada en el celular la aplicación Mi Argentina

Casilla de correo electrónico

Tener una cuenta con su identidad validada en la aplicación Mi Argentina

Si no tiene cuenta en Mi Argentina se puede crearla, y si todavía no la descargó en su celular se puede hacerlo desde Play Store o App Store.

¿Cómo se hace?

1- El interesado debe sacar un turno y acercarse en la fecha y horario elegidas a un Centro de Documentación de Renapermóviles de DNICentro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado si reside en el exterior.

2- Debe ingresar una dirección de correo electrónico en donde recibirá el código de activación. Es muy importante que se asegure que esté bien escrito. Si aún no tiene cuenta en Mi Argentina te llegarán dos mails. Primero abrí el de Mi Argentina para activar y validar la cuenta, y después el que contiene el código para habilitar el DNI en tu celular.

3- El correo electrónico para activar el DNI en su celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en su aplicación de Mi Argentina. Recuerde que este código tendrá una vigencia de 72 hs.

4- Seleccione el código desde su celular, y será redirigido a la aplicación Mi Argentina. Dentro de la sección Mis trámites deberás primero leer y aceptar los Términos y Condiciones para después activar el DNI en tu celular.

5- Ingrese en la sección Mi Billetera y seleccione el botón DNI en su celular. Tendra que crear una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave la va a utilizar para ingresar al DNI en tu celular cada vez que lo necesite.

6- Una vez generada la clave comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Esta operación puede demorar unos minutos.

Cómo funciona el servicio

  1. Por teléfono al 0800-999-9364
  2. Correo electrónico: consultas@renaper.gob.ar
  3. Por Whatsapp al: (+5411) 6436 9842(+5411) 2700 2749 , y (+5411) 2654 1551
  4. También puede consultar en línea a través del siguiente formulario indicando número de DNI, sexo y fecha y horario de la última actualización.
  5. Si quiere conocer cuál es el ejemplar vigente de un DNI, ingrese en este otro formulario.
  6. Para saber el esquema de atención de los Registros Civiles provinciales en el marco del COVID-19, puede contactarte con el que elija según tu localidad.
  7. El trámite es gratuito. 

 

 

 

 

 

Fuente: LT10