Sucesos - Desde la Fiscalía

Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 15:39 hs

Jardín San Roque: piden 16 años de prisión para el maestro acusado de abuso

El docente de Música está imputado por abuso sexual con acceso carnal, al que habría sometido a un niño en reiteradas oportunidades entre 2018 y 2019, dentro del establecimiento educativo. La Fiscalía no descarta que haya otras víctimas.

Actualizado: Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 19:06 hs

El Ministerio Público de la Acusación pidió 16 años de prisión para el maestro de Música imputado por el abuso sexual de un niño en instalaciones del Jardín San Roque, situado en Güemes al 5200 de la ciudad de Santa Fe. 

La acusación contra el hombre, cuyas iniciales son DC, se concretó a fines de 2020 pero se conoció este miércoles, según confirmó ante los medios la fiscal del caso, Celeste Minniti. 

Jardín San Roque: "Nos decían que lo iban a cuidar, pero nunca lo hicieron"

La letrada recordó que los delitos que se atribuyen a DC son abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser encargado de la educación). 

Imputaron a un maestro de música por violar a un nene de jardín de infantes

El caso
Según relató Minniti al momento de la imputación (en marzo de 2020), los abusos tuvieron lugar reiteradamente entre marzo y noviembre de 2018, y entre marzo y el 26 de julio de 2019. En el primer lapso de tiempo, la víctima concurría a jardín de infantes; mientras que en el segundo, había pasado al nivel primario. 

La investigación llevada adelante indica que "los abusos se concretaron dentro de la institución educativa"; asimismo, la funcionaria del MPA relató que de lo manifestado por el menor "se desprende que, en alguna oportunidad, el imputado también llevó a una niña, a quien le habría indicado que tuviera comportamientos con el niño inapropiados para la edad de ambos”.

“Estamos ante hechos que, sin dudas, tienen entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la víctima”, argumentó Minitti. Como argumentos, enumeró “la persistencia en el tiempo de la conducta del imputado; la corta edad del niño y el rol de autoridad que reviste el docente para el menor, ya que fue su docente tres años en el jardín de infantes y continúa estrechamente vinculado al establecimiento escolar al que asiste la víctima”.

Cabe recordar que la investigación se inició a raíz de la denuncia realizada por la madre del niño en julio de 2019. 

Otros involucrados, otras potenciales víctimas
Consultada sobre la situación de la directora y vicedirectora del jardín al momento de los abusos -ambas sospechadas de encubrir al acusado-, Minniti aseguró que “ambas siguen sujetas a la investigación”. 

Jardín San Roque: liberaron a las directivas imputadas por encubrimiento

Por otra parte, la funcionaria del MPA aclaró que DC está acusado por un solo caso, pero no descartó que haya habido otras víctimas del maestro de Música. 

Según explicó, la pandemia y el aislamiento “frenaron” la asistencia psicólogica que debían recibir ciertos menores “para que puedan en algún momento expresar lo que les habían expresado a sus padres”, y dar así las herramientas para iniciar nuevas investigaciones contra el imputado.

Audio: Fiscal Celeste Minniti

Fuente: Lt10