Ante la falta de respuestas, los dirigentes de pueblos originarios se convocaron frente a Casa de Gobierno para reclamar recuperar sus cargos como consejeros en el Instituto Provincial de Aborígenes.
El objetivo fue entregar una carta para el gobernador de la provincia Omar Perotti solicitándole una audiencia y respuestas por el incumplimiento, ya que los consejeros y consejeras electos en octubre de 2019 en asamblea soberana de pueblos aún no han podido tomar posesión de sus cargos.
Lo que buscan es que las autoridades les permitan ejercer sus funciones, y tal como manifiestan “no existe obstáculo legal por el cual se siga demorando el nombramiento de manera oficial y la toma posesión de los cargos para empezar a trabajar en las políticas públicas y demandas de las comunidades de los pueblos indígenas en la provincia de Santa Fe".
Este pedido se suma a otros dos realizados con anterioridad frente al Ministerio de Desarrollo Social y el propio gobernador.
Según argumentaron al móvil de Litus y LT10 previo a entregar la nota es que "la provincia obstaculiza el legítimo derecho de participación de las comunidades indígenas a través de sus consejeros electos por la Asamblea de Comunidades Originarias de la Provincia de Santa Fe".