Sucesos - búsqueda

Domingo 28 de Febrero de 2021 - 09:41 hs

Santa Rosa de Lima: se fugaron 12 presos de la Subcomisaría 2°

Sucedió en los primeros minutos de este domingo. Un viejo problema sin solución el de la superpoblación de presos en comisarías santafesinas con fugas masivas y grescas con heridos.

Actualizado: Domingo 28 de Febrero de 2021 - 10:25 hs

Subcomisaría 2da. Tiene capacidad para 16 detenidos y había 40.

Este domingo en las primeras horas de la madrugada, un total de 12 presos alojados en el penal de Subcomisaría 2° del barrio Santa Rosa de Lima, lograron vulnerar los barrotes metálicos de protección y escaparse amparados en la oscuridad de la noche. 

La fuga de presos

Los oficiales y suboficiales del tercio de guardia de la Subcomisaría 2° escucharon ruidos provenientes del penal y súbitamente gritos, cuando los celadores ingresaron a los pasillos para realizar una verificación, lo primero que notaron es que las rejas metálicas superiores y laterales estaban vulneradas y que faltaban detenidos dentro de las celdas de alojamiento. 

Alerta al 911 y operativo

Inmediatamente y mediante la frecuencia de la central de emergencias 911, denunciaron el suceso a la central de emergencias 911. Simultáneamente, comenzaron a rodear el edificio de la dependencia primero y cuando llegaron los apoyos policiales los de la manzana completa. Luego, con las distintas dotaciones del Comando Radioeléctrico capitalino, del Cuerpo Guardia de Infantería CGI y del Grupo de Operaciones Especiales GOE (Cuerpos) comenzaron con un profundo rastrillaje y a entrevistar a vecinos de la zona, para saber si algunos de los prófugos busco refugio en algunas de las viviendas. 

La nómina de los prófugos

Los 12 presos que se fugaron y que estaban privados de su libertad por delitos contra las personas y contra la propiedad y a disposición de distintas fiscalías del Ministerio Público de la Acusación es la siguiente: Ángel Oscar Báez, Daniel Barrios, Enmanuel Capdeville, Samuel Espinoza, Jorge David Fernández, Carlos Ismael Goro, Ariel Orlando Heredia, Néstor José Martinet, César Gabriel Miranda, Cristian Fraticelli, Hugo Alberto Rodríguez y Marcelo Nicolas Sosa. 

Luego, de los 40 internos alojados y contabilizados antes de la fuga masiva de 12 presos, solo quedaron 28, muchos de los cuales, pudiendo escapar, decidieron no agravar más su situación penal con la justicia y se mantuvieron en sus celdas. Vale destacar que la capacidad logístico operativa de alojamiento de detenidos es de 16 internos, estando absolutamente desbordada. 

Antecedente inmediato

La semana pasada, el martes 25, tal como fue anticipado a primera hora de la mañana por UNO Santa Fe, alrededor de las 21,30 del lunes, se produjo una gresca generalizada que protagonizaron varios de los internos de la Subcomisaría 2° de barrio Santa Rosa de Lima entre ellos, resultando cuatro internos heridos. La nómina de heridos de arma blanca fue la siguiente: Gonzalo José Cabrera, Exequiel David Palacios, Jonatan Uriel Olivera y Ángel David Pérez. Llegaron médicos en ambulancias del SIES 107, atendieron a los heridos, y dos de ellos, Palacios y Cabrera fueron deriados de urgencia al hospital Cullen, los recibieron los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, recibieron curaciones y quedaron internados en observación y con custodia.

Otras fugas de comisaría

A comienzos del mes de febrero de 2021, policías de guardia evitaron una fuga masiva de presos del superpoblado penal de la Comisaría 12° de la ciudad de Santo Tomé, que tiene el triple de detenidos de su capacidad. En la misma dependencia, pero el 11 de diciembre de 2020 se fugaron 4 internos que con el paso de los días fueron recapturados. El 26 de octubre de 2020, frustraron una evasión masiva de presos de la Comisaría 9° del barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Fe, también superpoblada de detenidos. En el mes de agosto hubo una fuga de 5 presos de la Subcomisaría 16° de la ciudad de Santo Tomé. El domingo 12 de abril de 2020 se fugaron cinco presos de la Comisaría 10° de la ciudad de Santa Fe, y el 25 de marzo se fugaron 4 presos de la Subcomisaría 17 del barrio Brigadier López., también de la ciudad de Santa Fe. 

Emergencia en Santa Fe

El 23 de mayo de 2020, el ministerio de Seguridad santafesino, por la crítica situación de superpoblación de presos alojados en comisarías declaró la emergencia en las condiciones de detención en penales policiales mediante la resolución 0665 válida para todo el territorio santafesino, ordenando a los jefes de dependencias a no recibir más detenidos hasta que sean adecuadas las condiciones de alojamiento, y detallando en particular que la situación más crítica era en el departamento La Capital, que contaba entonces con 131 plazas y había 250 detenidos. 

En el mismo decreto se hizo constar que el cuidado y la atención de las personas privadas de su libertad, y sobre las que se presume autoría o participación en delitos, no es una tarea propia del ejercicio de la función judicial.

 

 

 

 

Servicio Penitenciario desbordado

Tal como fue adelantado por UNO Santa Fe a lo largo de todo 2020 y la situación rige para 2021, el Servicio Penitenciario santafesino tiene alojado casi 1.000 presos más de la capacidad logística y operativa con la que cuenta en materia de inmuebles y de disposición de oficiales y suboficiales para el cumplimiento de su tarea específica. La semana pasada, el ministro de Gobierno Roberto Sukerman y el Secretario de Asuntos Penales Walter Gálvez viajaron a Buenos Aires a entrevistarse con autoridades nacionales para saber el avance de la cárcel federal en la ciudad de Coronda, y poder derivar esos presos una vez terminado el edificio al Servicio Penitenciario Federal, lo que podría descomprimir en buena medida la situación santafesina. 

Defensa penal 

La defensora general del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal SPPDP, Jaquelina Balangione, ha realizado la presentación de numerosos recursos ante magistrados penales santafesinos, sobre una situación dilatada en el tiempo y que no tiene soluciones, respecto del cumplimiento de normas vigentes para personas privadas de la libertad y alojadas en penales santafesinos, como también tratados internacionales de la materia que están incorporados en la Constitución Nacional. 

Peritajes criminalísticos

Informaron la novedad sobre la fuga de los 12 presos y sus consecuencias a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó los peritajes criminalísticos de rigor en el penal en el que se produjo la fuga, trabajo que será cumplido en la mañana de este domingo por los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC, como la participación de la Agencia de Control Policial ACP, sobre la situación de los policías que estaban de guardia en la Subcomisaría 2° de barrio Santa Rosa de Lima cuando se produjo la fuga de los 12 presos.

Fuente: Juan Trento/LT10