Ciencia - Astronomía

Martes 02 de Marzo de 2021 - 17:42 hs

Llegan dos nuevas súperlunas: cómo y cuándo se verán

Quienes siguen las fases de la Luna, saben que estamos próximos a dos eventos impactantes.

Imagen: Diario La República

Si te asombró a fines de febrero la Luna de Nieve, con su tamaño y luminosidad, ahora tendrás dos nuevas oportunidades para ver algo fascinante en el cielo.

Como la órbita de la luna es elíptica, hay dos momentos en que se acerca a la Tierra, y dos en los que está en su punto más lejano. Esto hace la diferencia en la visual desde nuestro planeta.

Cuando está en el perigeo, es decir que la distancia es menor, se producen las llamadas Súper Lunas. El momento en que está más lejos se llama apogeo, y entonces se ve más pequeña.

Estas diferencias en las descubrió Richard Nolle en q1979, y acuñó el nombre de Súper Luna. Para que entre en esta categoría, el satélite natural debe estar a unos 356.000 kilómetros de la Tierra.

¿Cómo se forman las súperlunas?

Cuando el perigeo coincide con la luna llena, se ve mucho más grande y brillante. Este año, habrá dos Súper Lunas más: el 27 de abril y el 26 de mayo.

En abril, llegará la Súper Luna rosa. Su nombre no tiene que ver con el color de la luna en sí, sino que en esta época del año florecen en Estado Unidos y Canadá las phlox salvajes, unas flores rosadas que cubren el suelo. También se la llama Luna de Pascua o del pez, según las diferentes tradiciones ancestrales.

En mayo, veremos a Luna de las flores, que recibe esa denominación porque en los países del hemisferio norte es primavera, y entonces florecen la mayoría de las flores. Si hay buen tiempo y poca nubosidad, podremos disfrutar de este fenómeno natural.

Antes de estas Súper Lunas, tendremos la luna de gusano, el 28 de marzo. Se la conoce con este nombre porque representa el deshielo y el retorno a la superficie de estos animales.

Fuente: CienRadios